Estatalprincipal

Plantean brindar licencia laboral para cuidados en periodos críticos

La legisladora Carolina León presentó iniciativa al respecto para que desde la Comisión de Gobernación se genere el dictamen y sea revisado por el Congreso Estatal.

 Redacción

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de brindar las condiciones adecuadas para que, en caso de que familiares de los trabajadores enfrenten alguna enfermedad en periodos críticos, cuenten con todas las facilidades para atender y brindarles los cuidados necesarios, sin tener que preocuparse por ser despedidos o perder sus derechos laborales.

Al respecto, la diputada Carolina León Medina de la representación parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la congresista se refirió a las enfermedades críticas y a los efectos que tienen en el entorno familiar. Señaló que son enfermedades cuyos síntomas no se resuelven con el paso del tiempo, y mencionó los derrames cerebrales, las cardiopatías, los trasplantes de órganos o la parálisis como ejemplos.

Apuntó que la dignidad del enfermo en situación crítica debe ser apreciada, por su condición de ser humano, porque las situaciones críticas cambian las condiciones en las que se encuentra el paciente. Asimismo, mencionó que los avances de la medicina intensiva han hecho que un mayor número de pacientes sobrevivan a la enfermedad crítica pero precisan de cuidados intensivos de forma prolongada.

León Medina subrayó que la presencia de la familia es importante para la recuperación del paciente, por lo que era fundamental reconocer que su presencia en el cuidado durante los periodos críticos de su tratamiento médico es de suma importancia para la recuperación del enfermo.

“Es importante crear una mayor sensibilidad con respecto a la carga personal y familiar que representan las enfermedades en periodos críticos del tratamiento de un familiar de los trabajadores.

El estado y los municipios deben ser empáticos y procurar las condiciones adecuadas para que sus trabajadores, que enfrenten esta situación, cuenten con todas las facilidades para atender y brindar los cuidados necesarios a su familiar en periodos críticos de su tratamiento médico”, enfatizó la legisladora.

La iniciativa busca otorgar licencias laborales a los trabajadores para que puedan atender a sus familiares durante los periodos críticos de esos, que requieren reposo u hospitalización, sin preocupación de perder el empleo, la cual podrá durar entre uno y veintiocho días.

Asimismo, podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo  máximo de tres años sin que esto exceda 365 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

Show More
Close