Nacional

Comisión en San Lázaro cancela recepción de peticiones de presupuesto para 2020

Las demandas presupuestales de presidentes municipales deben ser atendidas en el marco de la discusión del presupuesto 2020, exigieron los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Los diputados Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez, recalcaron que los alcaldes del país no están pidiendo “limosna” ni acuden a la sede de la Cámara de Diputados por gusto o por pasear, sino que piden equidad en la distribución de los recursos públicos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Federalismo de San Lázaro, colocara un cartel en sus oficinas del recinto parlamentario, en el que se señala que no se admitirán propuestas ni solicitudes de recursos para el año entrante, ya que no se prevén mayores asignaciones a estados y municipios, de las que ya propuso el Ejecutivo Federal. 

“Los alcaldes y aquí quedó claro ¡no vienen a la Cámara de Diputados a pedir limosna, ni vienen a hincarse ante alguien que hoy tiene la decisión de armar el paquete presupuestal, el presupuesto de egresos, no! Vienen a exigir lo que por ley y por derecho les corresponde y el gobierno está obligado a respaldar al municipio”, sentenció el diputado Juárez Cisneros. 

El diputado Romero Hicks recalcó que la prioridad del Ejecutivo Federal debería ser la atención a los problemas generales del país, no proyectos de infraestructura que carecen de sustento. 

“La verdadera urgencia está en el municipio, no en las quimeras de Dos Bocas o Santa Lucía, o en las ocurrencias de proyectos faraónicos. Dónde se puede hacer labor trascendente, es en el municipio”, recalcó el congresista por Guanajuato. 

Después de recibir a un grupo de alcaldes que se presentaron en el recinto para presentar necesidades presupuestales en materia de seguridad, pueblos mágicos, infraestructura y también para los municipios mineros, los congresistas refrendaron el llamado a darles la atención debida. 

A nombre de los munícipes, Enrique Vargas, de Huixquilucan, quien preside la Asociación Nacional de Alcaldes, señaló que en el año 2005, hace más de 10 años, recibían cinco mil millones de pesos para atender los asuntos de seguridad, y actualmente solo reciben tres mil millones.

Show More
Close