principalREGIONAL

Comerciantes piden al gobierno que los dejen abrir sus locales y trabajar

Aseguran que los acuerdos tomados por los ediles no han sido publicados oficialmente

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide. – Comerciantes establecidos de este municipio entregaron un pliego petitorio a integrantes del Ayuntamiento donde, entre otras cosas, solicitan se les permita abrir sus locales y continuar trabajando y aseguraron que mientras las autoridades les dan una respuesta, ellos continuaran operando ya que las multas planteadas por el gobierno no son aplicables hasta que se publiquen oficialmente.

Antecedentes

El jueves pasado integrantes del ayuntamiento aprobaron una serie de medidas preventivas contra el Coronavirus en el municipio dentro de las cuales se encontraba el cierre por tiempo indefinido de comercios de productos no esenciales.

Al día siguiente los vendedores de productos que no son considerados de primera necesidad acudieron a la presidencia municipal para solicitar a las autoridades que se les permitiera continuar trabajando.

El secretario de ayuntamiento Luis Vargas los atendió y se acordó que trabajarían en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde hasta el domingo bajo unas normas de sanidad que implicaban el acceso de una sola persona a sus locales y el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial para los clientes.

 

Entregan pliego

Este lunes por la mañana una comisión de los vendedores se reunió con un grupo de regidores para entregar un pliego petitorio para continuar trabajando. El regidor Erick Alán Dueñas Rivera les dijo que se los recibían, pero la decisión la tenían que tomar entre los 10 integrantes del ayuntamiento.

“Creo que fue una cosa irresponsable completamente del secretario del ayuntamiento el decirles pueden trabajar hasta el domingo cuando se había legislado un día antes porque el no es autoridad”, señaló.

Los comerciantes le manifestaron a las autoridades múltiples razones para solicitar que se les permita trabajar en medio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus; una de ellas fue que su mayor interés es velar por la economía de las familias de sus trabajadores que dependen de sus actividades comerciales.

Incluso les cuestionaron a las autoridades la legalidad de las medidas que aprobó el Ayuntamiento.

“Ustedes ya llegaron a un acuerdo, mi pregunta es para llevar a cabo ese acuerdo lo debes o no lo debes de publicar en el periódico oficial (…) ustedes están hablando de multas, para tu poderme multar estás de acuerdo que debe estar publicado”, señaló uno de los comerciantes.

La regidora Cristina Monjaraz secundo la postura del regidor Dueñas rivera y dijo que de momento el único compromiso que se podía hacer con los comerciantes era recibir el pliego y abordarlo en una sesión de Ayuntamiento a la brevedad posible

“No podemos poner en riesgo a nadie, no podemos pasarnos a nadie (…) no podemos sobrepasar el bienestar de unas personas por otras”.

Sin embargo, una comerciante le recrimino que ellos como autoridades independientemente de todo van a seguir cobrando un salario, pero hay personas que viven de lo que sacan diariamente de sus actividades comerciales.

“No te van a bajar el sueldo mamacita, ni a ti ni a el y lo dijo López Obrador, desgraciadamente no estoy en su nómina, soy una comerciante”, expuso.

Por su parte la regidora Mireya Montes Sánchez dijo que la decisión que se tome será considerando el ámbito legal y el aspecto de la salud porque implica una responsabilidad importante para las autoridades.

Ante la prolongación desmedida de la reunión y que se volvía repetitiva, el regidor Bernardino Montes Buenrostro se pronuncio para tomar decisiones concretas.

“Les recibimos el pliego, también ya se les hizo el comentario, obviamente se va a analizar y pues también se les dará una respuesta a la brevedad posible”

Una vez que concluida la reunión los comerciantes externaron a los medios de comunicación que el pliego entregado se elaboró con el apoyo de un asesor legal que contrataron y que las autoridades se comprometieron a contestarles en un lapso no mayor a 3 días.

“El primer punto es que nos establezcan un horario de trabajo como propuesta traemos de nueve a 5 acatando todas las disposiciones de sanidad que nos impongan, segundo punto, que nosotros mismos nos solidarizamos con el país en caso que nuestro pueblo, con un solo caso positivo automáticamente  locatarios cerramos para evitar que esto siga creciendo a nivel nacional y el tercer punto, que podemos irlo monitoreando semana por semana para ir tomando las medidas (…) son los tres puntos que vienen en este pliego petitorio ”, explicaron sobre el contenido

Al final determinaron que seguirán trabajando como lo han venido haciendo en días recientes mientras las autoridades les dan una respuesta a sus peticiones.

“Lo que queremos es que lleguemos a un acuerdo responsable, vamos a abrir, en caso de que llegue una multa (a los comerciantes) que la reciban, no procede hasta que no sea publicado (el acuerdo de los ediles)”, concluyeron.

 

Show More
Close