
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide. –Luego de 15 días en los que se vio suspendido el servicio de agua potable en la zona urbana y algunas colonias de San José De Iturbide, autoridades del sistema municipal de agua potable (Smapa) anunciaron que se reactivo el servicio del pozo de abastecimiento.
Fue el 22 de abril cuando se informo por parte del Smapa que el servicio se vería afectado por fallas en el pozo 6, sin embargo desde ese día y hasta este 6 de mayo se pudo reparar por completo el desperfecto.
En el lapso de esos días, las autoridades reportaron que encontraron irregularidades en el equipamiento de este y otros pozos por lo que el abastecimiento del vital liquido no se pudo recuperar al 100%
Tanto el alcalde Edgar Manue Montes, como el director del Smapa, Eduardo Morales, dieron a conocer deudas que fueron dejadas por el pasado gobierno y deficiencias los pozos de abastecimiento.
Durante ese tiempo cientos de familias se quedaron sin el servicio y aunque se apoyo con pipas de forma gratuita, a mucha población no le llegó el apoyo
La mañana de este martes mas de una veintena de personas acudieron a las instalaciones del sistema de agua potable para hacerle saber a las autoridades su molestia por 15 días en los que se ha tenido desabasto.
Al ver a la gente, el director del organismo, Eduardo Morales, salió y explicó que a las 2 de la madrugada se terminaron las maniobras para poner en funcionamiento al pozo 6, por lo que se prevé que conforme pasen las horas vaya llegando el agua a los domicilios.
El propio funcionario estimo que el proceso puede tardar hasta 48 horas o más, porque el consumo aumenta con la temporada de calor.
Comentó que el tiempo que tarde en llegar el agua a cada casa dependerá de como se vayan llenando las líneas de conducción, y las cisternas y tinacos de domicilios vecinos.
“sabemos que no esta en los domicilios todavía porque por lo del tiempo se vacío la red y ahorita esta abasteciendo, entonces poco a poco ira legando a los domicilios, a las diferentes colonias.
Menciono 48 horas, pero sí hay que reconocer que en la temporada de calor hay mas consumo, esto puede generar que se retrase igual todavía más”, comentó el funcionario.
Los pobladores le hicieron saber diversas inconformidades como lo son: el por qué tardaron 15 días en las reparaciones, si es cierto o no que le están vendiendo el agua a las empresas, por qué las descomposturas tan seguido en los pozos e incluso le pidieron evidencias de las bombas que se han comprado para reparar los pozos.
Recriminaron también que, aún con la problemática las autoridades estén cobrando los recibos.
En ese punto se le cuestionó al servidor público cómo se van a aplicar los descuentos en los pagos de los recibos que el gobierno anuncio hace unos días.
La respuesta fue que se hará en base a lo dispuesto en la Ley de ingresos de este año pero aún no se define cuánto será la rebaja pues dependerá del tipo de tarifa, si es habitacional o comercial y también si el consumo es mayor o menor a 50 metros cúbicos de agua.
Poco después el dialogo se terminó cuándo llegaron elementos de Seguridad Publica municipal y se llevaron al funcionario en medio de los reclamos de la gente quien criticó fuertemente el hecho.