Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Los tianguistas de este municipio ya están analizando “otras opciones” distintas a al dialogo (manifestarse) con tal de volver a trabajar ya que buscaron al presidente municipal, Genaro Martin Zúñiga Soto, para tomar acuerdos y retomar actividades, pero este se negó a las opciones que le plantearon, señaló uno de los lideres de dicho sector Luis Martín Herrera.
El también comerciante manifestó que hace unos días líderes de los tianguistas se reunieron con el Alcalde para plantearle diversos esquemas para retomar las actividades del tianguis luego de casi 60 días de haberse suspendido por instrucciones del gobierno local, sin embargo, no tuvieron una respuesta favorable.
Dijo que esperaban que Zúñiga Soto los apoyara, pero a pesar de que se le propuso un regreso escalonado simplemente les dijo que no, aspecto que consideró Injusto porque -aseguro- que cuando las autoridades les pidieron que suspendieran actividades sí lo hicieron.
Martin Herrera expuso que la única opción que les dio el mandatario local fue trabajar sólo unos días cerca del Centro Logístico de Abastos (nuevo mercado), sin embargo, le refirieron que al no ser un lugar adecuado y más pequeño para las actividades se corre más riesgo de contagios entendiendo las recomendaciones de sana distancia
De igual forma agregó que ya están asesorándose legalmente para resolver esta situación. Subrayó que no obtuvieron ningún apoyo por parte de las autoridades para mitigar el impacto económico durante la contingencia, pero no lo están pidiendo, soló buscan que los dejen trabajar.
Por otra parte, expuso los comerciantes ya desesperados pues tienen “hambre de trabajo” y han querido ejercer otras acciones sin embargo se ha buscado contenerlos, pero ante la negativa de las autoridades tendrán que tomar otras medidas (manifestarse).
El representante de diversas asociaciones de tianguistas remarcó que el proyecto que presentaron a las autoridades para reactivar el tianguis contemplaba medidas sanitarias para evitar riesgos, pero ni así les quieren dar la oportunidad de trabajar
Sobre este punto señaló que, aunque existen opiniones divididas sobre la reactivación del tianguis la mayoría sí quiere que regresen los comerciantes.
Con ese panorama aseguró que internamente ya tienen una fecha tentativa para tomar otras acciones si las autoridades no acceden a sus propuestas para volver a trabajar, sin embargo, hizo énfasis en que antes buscaran llegar a un acuerdo en base al dialogo.
insistió que son muchas las familias que dependen económicamente del tianguis y que incluso los trabajadores de cada uno de los puestos han externado las afectaciones económicas que han tenido por la suspensión de actividades, y por ello, también acudirían a la posible manifestación que realice el gremio.
Martín Herrera aseguró que esperaban una respuesta más viable por parte de la autoridades y que ellos lo único que piden es que les permitan comenzar a trabajar ya que si no los mata el virus los va a matar el hambre.