Jeshael Rivera Villalón
Tierra Blanca. – Titulares y personal de las Contralorias municipales de los 8 municipios de la región se reunieron en Tierra Blanca donde fueron capacitados en temas de combate a la corrupción, sin embargo, se reconoció que existe la necesidad de más personal y presupuesto para poder cumplir de mejor forma con sus funciones.
La capacitación fue impartida por personal calificado de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en las instalaciones de la Casa de la Cultura terrablanquense.
Ahí el alcalde Rómulo García Cabrera encabezó junto con el presidente de la alianza de contralores a nivel estatal Ricardo Cortes Morales el inicio de los trabajos.
Dentro de los temas abordados en las capacitaciones se encontraron: costos unitarios de obra pública y auditoria y norma 100 aplicada a la misma estas capacitaciones sirven para llevar a los municipios tremas ya desahogados en el sistema estatal anticorrupción,
La idea es fortalecer el conocimiento del personal de las contralorías para un mejor desempeño de sus funciones; “la encomienda ahorita que traemos es capacitar a nuestro personal”, dijo.
Se pretende que la prevención sea un aspecto toral en el proceso y que ya no se caiga en “conductas reprochables” por parte de los servidores públicos.
No obstante, reconoció que a nivel estatal se tienen carencias de personal y presupuesto en las contralorías y por eso es que a través de la Secretaría y Rendición de cuentas se está buscando a los gobiernos municipales para que decidan destinar mas presupuesto a los órganos de control interno.
“Antes se creía que la contraloría era inquisitiva que castigaba y hasta ahí se queda, estamos en ese cambio ya no somos contralorías inquisitivas, sancionatorias sino mas bien preventivas que van a mejorar la función pública”, refirió.
Por su parte, la coordinadora de contralores de la zona, quien es la titular del órgano en Victoria, Andrea Mejía Alvarado, subrayó que también es importante que se les permita a las contralorías contratar personal calificado pues se requieren ciertos conocimientos para el desempeño de funciones específicas.
“Muchas veces no se cuenta con el presupuesto, no se cuenta con la infraestructura, pero lo mas importante con un perfil de las personas que están desempeñando los puestos, cómo vamos a exigir que alguien desempeñe la función cuando no tiene la capacidad”.
En ese sentido adelantó que ya se trabaja en un diagnóstico de necesidades de capacitación para las contralorías de los municipios de la región.
Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes los contralores de los 8 municipios de la región noreste del estado que abarca San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Atarjea.