Jeshael Rivera Villalon
San José Iturbide. – Autoridades del municipio de San José Iturbide acordaron llevar a cabo una revisión de las tarifas y condiciones en que se brinda el servicio de transporte publico a fin de que se tengan tarifas de cobro justas para usuarios y prestadores del servicio, así como transportes seguros.
El asunto fue abordado en la pasada sesión de Ayuntamiento cuando se aprobó dar un permiso provisional al mejor postor para que otorgue el servicio en la ruta que va de San José Iturbide a Miranda.
En el análisis del tema, algunos regidores y la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández externaron la necesidad de revisar a fondo las condiciones en que operan las diversas rutas del servicio público, los cobros y ver la posibilidad de otorgar nuevas concesiones para que se tengan rutas en las zonas del municipio donde no las hay.
“Es una gran oportunidad para que no solamente se tome el tema de la concesión, sino también la revisión de las rutas de transporte, con las condiciones. horarios, rutas y también garantizar el transporte seguro”, señaló la alcaldesa.
Con ese orden de ideas, agregó la importancia de ver que los actuales prestadores del servicio estén en condiciones de operar de acuerdo a las normativas en la materia y se puedan contemplar nuevas rutas, incluso por las noches.
“Que también cumplan con las condiciones de transporte seguro, tenemos que garantizar la seguridad del traslado de las personas y de los horarios también en trasporte y traslados nocturnos”
Sumado a ello, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega externo que se deben revisar también las tarifas de cobro para que los usuarios tengan precios justos, pero los prestadores del servicio también obtengan una ganancia por su trabajo.
“Habría que ir pensando en la revisión del costo, no es lo mismo que vaya en tierra que vaya en asfalto, y esto es propiedad de este Ayuntamiento, sí nos corresponde fijar las tarifas, no es cierto que es arbitrario por parte del concesionario”
“Por supuesto que es un negocio, donde los concesionarios tienen una ganancia, tenemos que revisar primero que el costo sea acorde al servicio que prestan y luego que tengan su ganancia adecuada”, comentó.
A estas posturas se sumo la del regidor Felipe de Jesus Cabrera Mata quien pidió que al abrirse nuevas rutas también se de la oportunidad a nuevos concesionarios que puedan estar interesados en brindar el servicio.
“Que se dé la oportunidad a otros interesados que tengan la posibilidad de dar un mejor servicio”, dijo.
Al final, los ediles acordaron llevar a cabo la revisión de los puntos ya mencionados en comisiones del Ayuntamiento.