Jeshael Rivera Villalon
San José Iturbide. – La Secretaría de Seguridad Pública de este municipio está implementando un proyecto en el cual está llamando a comercios y establecimientos para que vinculen sus sistemas de videovigilancia a los del sistema de emergencias 9-1-1 y puedan ser monitoreadas en tiempo real con el objetivo de que se puedan atender de manera más rápida y oportuna los incidentes delictivos.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Edgar Martínez Méndez, el proyecto ya se les ofreció a diferentes sectores de la población en reuniones que se han tenido y algunos ya han decidido sumarse.
Los requisitos que se les piden son: una solicitud formal dirigida al titular de la secretaría de seguridad, que tengan cámaras con IP e internet con ciertas características.
Para adherirse a este proyecto no se le va a cobrar a las personas, precisó.
“Hay que modernizarnos, hay que ser inclusivos con todos los medios que tengamos a nuestra disposición (…) el botón de pánico enlazadas con las cámaras de los mismos comercios no tiene costo”.
Hasta ayer sumaban ya al menos 18 empresas y cerca de una docena de establecimientos los que se están integrando a dicho proyecto con el que, entre otras cosas, se busca mejorar los tiempos de respuesta a la atención de emergencias y hacer mas eficiente el actuar de los cuerpos de seguridad ante cualquier ilícito.
En ese sentido, aseguró que se va a tener respeto por las imágenes que compartan los establecimientos pues no se busca violentar la privacidad, sino tener acceso ha hechos en tiempo real para atender más rápidamente cualquier incidente delictivo o emergencia.
“No vamos a violentar la privacidad de quienes se integren a este servicio, se van a enlazar las cámaras que ellos digan en la dirección que sea funcional para ellos y para nosotros como gobierno, con la finalidad de que el actuar policial sea lo más oportuno y certero posible”.
“Son ojos y son imágenes reales de cuando suceden los hechos”, atestó.
Ante tal contexto el funcionario local reconoció que se está buscando personal para fortalecer este y otros proyectos de la secretaría.
En ese sentido comentó que ya se tiene la propuesta de colocar botones de pánico en espacios públicos con el objetivo de reforzar la vigilancia en el municipio y poder tener otro punto de contacto con la población ante cualquier situación de riesgo.
“tenemos ya la propuesta aterrizada, solo faltan especificaciones técnicas de internet para colocar botones de pánico en espacios públicos supervisados por las mismas cámaras de los comercios que se van a incluir y de las propias del municipio y si es conveniente del estado, para monitorear que no sean presionados de forma incorrecta o por juego”, precisó.