principalREGIONAL

Presentan proyecto para rehabilitar centro de control canino

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – Autoridades municipales presentaron un proyecto para la rehabilitación del Centro de Control Canino y aseguraron que no es algo que se haga porque se denuncio maltrato y abandono animal en el sitio, sino que es algo que ya se tenía proyectado desde la campaña de la alcaldesa Cindy Arvizu pero que se está procurando hacer con la mayor seriedad posible para que se tenga una estabilidad y funcionamiento acorde al problema de salud pública que representa.

El anuncio lo hizo la alcaldesa municipal Cindy Abril Arvizu Hernández este lunes en una rueda de prensa al interior de la presidencia municipal.

Ahí la mandataria iturbidense recalcó que el proyecto no surge a raíz de notas periodísticas ni porque en las semanas recientes de haya generado polémica social luego de que se dieran a conocer videos e imágenes de las condiciones en que se encontraban decenas de perros en el Centro de Control Canino.

Tanto ella como directivos de distintas parea del Gobierno sostuvieron que la idea de rehabilitar el lugar y ponerlo a funcionar adecuadamente se tiene desde hace varios meses, incluso desde su campaña, pero se esta tratando de generar una estrategia solida que permita lograr que el lugar funcione adecuadamente y de forma continua.

Arvizu Hernández fue enfática en que también es importante que se entienda el problema como un asunto de salud pública urgente de atender y que la perrera es el ultimo lugar al que una persona debería recurrir.

“el centro de control canino es el ultimo eslabón en la cadena al cual puede acudir un ciudadano, es tu ultima opción, no la primera, antes de eso tenemos que hacer mucho trabajo de prevención, tenemos que hacer mucho trabajo correctivo, ahora desde 2006 que se hizo la creación de este proyecto no se ha invertido un solo peso”

“No se le ha invertido en infraestructura, no se ha hecho nada por poderlo rescatar, nosotros no negamos la situación, al contrario, reconocemos que hay una problemática y por eso estamos aquí dando la cara y atendiéndola de una manera en la que se dignifique el trato a los animales”, subrayó.

La mandataria local también dijo que se va a trabajar de la mano con la sociedad y agrupaciones a favor del cuidado animal como Patitas Callejeras. En ese sentido, reconoció y agradeció el apoyo que se ha tenido de varias personas que han donado alimento para los canes y se han sumado a los trabajos de rehabilitación del sitio.

Poco después la directora de medio ambiente dio a conocer que dentro de la primera etapa de rehabilitación del lugar se contempla la barda perimetral, el pintado exterior y la instalación eléctrica.

Respecto a la inversión que ello implicará se comentó que no se tiene definido el monto pues se está teniendo un buen apoyo social y esperan la respuesta de algunas gestiones que se han hecho ante algunas asociaciones activistas en favor del cuidado animal.

No obstante, la alcaldesa informó que se involucrará a la dirección de salud en el proceso y la directora de la misma estará al frente de las decisiones que se vayan tomando. Además, comentó que después de hacer un diagnostico se vera la posibilidad de designar personal de planta para la operatividad del lugar.

La titular de medio ambiente señaló que se tiene una partida de 17 mil pesos para la compra de alimento para los caninos, pero hasta la fecha no se ha erogado ni un solo peso porque se estaba teniendo el apoyo de algunos donadores.

Sumo a la información proporcionada que se va a trabajar en la actualización de un reglamento para la operatividad del lugar pues el que se tiene no se ha actualizado desde 2003.

La regidora Marisa Arvizu Gudiño externó que las autoridades locales han estado trabajando desde hace meses en todos los aspectos jurídicos y operativos del proyecto de rehabilitación porque la idea es que se tenga una solución con visión a futuro y no solo momentánea.

Agregó que recientemente se visitó el centro de control canino en León y se han verificado diversos aspectos que se pueden implementar en el municipio como lo es el proceso de adopción y también el sacrificio de animales.

No obstante, hizo énfasis en que se han estado cumpliendo con los protocolos que marcan las normas en materia de salud para el proceso de entrega de encéfalos a autoridades sanitarias.

En el lugar se comunicó que durante los primeros meses de gobierno se sacrificaban a menos de 40 animales al mes, pero se tienen antecedentes de que años atrás se llegaron a sacrificar hasta más de 100 en el mismo periodo.

Las autoridades externaron que esperan que sea en el mes de septiembre cuando las acciones de la rehabilitación en su primera etapa ya estén concluidas.

Show More
Close