Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Con actividades musicales, cívicas y tradicionales se ven a realizar en los próximos días los festejos por el inicio de la independencia nacional, para lo cual autoridades del municipio y del Patronato de Feria, Fiestas Patrias y Tradicionales tienen prevista una erogación de 450 mil pesos aproximadamente.
El anuncio fue hecho a través del presidente del organismo descentralizado Angel Monjaraz quien informó que se tendrán eventos abiertos a todo el público en el jardín principal y, aparte, una noche mexicana con un cobro de 500 pesos en un salón privado de la ciudad.
Como parte de cartelera artística se anunciaron las presentaciones de Esdras y Josué cantantes de música vernácula, la compañía municipal de danza, Banda Pequeña, Los Casiguapos, Mariachi los Gavilanes y los Cadetes de Linares.
Se dijo que estas agrupaciones se van a presentar en ambos eventos, con la diferencia de que en que tiene cobro, los asistes tendrán mesas, sillas, antojitos mexicanos y la posibilidad de descorche de bebidas alcohólicas con un cobro de 500 pesos.
“La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo para promover un nuevo tipo de noche mexicana, aunada con la coronación y la cena baile de nuestra reina de fiestas patrias”, expresó.
De manera paralela, las autoridades del DIF y el Patronato de Feria presentaron a Alejandra Arias Rubio como la reina de los festejos patrios. Se reportó que para su elección se tomó mucho en cuenta su participación altruista y trabajos de asistencia social en el asilo y en algunas instituciones educativas.
La joven iturbidense está a punto de concluir su formación académica en la licenciatura en derecho y realiza diferentes actividades deportivas y fue descrita como una persona con un compromiso social importante.
Por otra parte, se anunciaron diversos operativos en materia de Protección Civil y Movilidad que se van a estar presentando en los próximos días con motivo de las actividades de los festejos patrios.
Se recalcó que si bien es cierto va a “haber libertad”, las personas deben tener claro que todo se debe hacer “conforme la ley” para evitar eventos “desfavorables”.