Localprincipal

Por mayoría y con pagos por hasta 5 años, Ayuntamiento aprueba cambio de luminarias en comunidades

Lámparas tipo LED, ahorro de energía y garantía de 10 años fueron los argumentos a favor; deuda para el municipio, sobreprecio de lámparas y falta de información, los argumentos en contra; va al Congreso para visto bueno.      

Amy García

Con votación mayoritaria, el Ayuntamiento de San Luis de la Paz aprobó el proyecto de modernización del alumbrado público en las comunidades; el municipio pagará alrededor de 76 millones de pesos por un lapso de hasta 61 meses (5 años).

El cabildo ludovicense tuvo presencia de delegados de diferentes comunidades, a quienes una vez más, igual que en la última reunión de delegados, se les explicó por parte de la síndica Magdalena González Otero y del director de Servicios Municipales los pormenores y ventajas del plan para el cambio de luminarias en las comunidades.

Tras un largo debate, 9 de los miembros del Ayuntamiento votaron a favor del proyecto, mientras que solo 3 se opusieron a dicho proyecto (regidora: Irma Sánchez Cano, Yadira Martínez Sola y Adolfo Villegas).

El cambio de luminarias que según el Coordinador de Eje Servicios Eficientes, Jesús Juárez, llevaba un avance del 50 %, ahora será remitido al Congreso para que se dé el aval y de ser así continuar con el proceso para la licitación del proveedor.

Entre los argumentos a favor explicados por la síndica, alcalde y director de Servicios Municipales destacó la modernización de lámparas ahora a tipo LET, ahorro en el DAP (Derecho de Alumbrado Público), resistencia en las lámpara a adquirir con garantía de 10 años, además de aseverar en diversas ocasiones que no se trataba de una “deuda”, sino un “esquema de financiamiento”.

Estos fueron secundados por regidores y regidoras del PRI y Nueva Alianza quienes justificaron su voto a favor bajo el argumento de atender la necesidad de cambio de luminarias que por años no se habrían atendido por administraciones pasadas, además de implicar mejores vialidades iluminadas, abundando con el tema de seguridad, mientras que los regidores Ramiro Rico y Ángel Padrón se dijeron empáticos por pertenecer también a comunidades.

En tanto, de los 3 votos en contra, solo se escucharon a los regidores panistas emitir su postura al respecto, bajo el argumento de no tener información completa para la propuesta, además de que implicaría una deuda de 7 años para el municipio, el sobreprecio al que se pagaría cada lámpara adquirida, por lo que se  destacó: “Generamos un romanticismo muy grande a lo que son los proyectos, y vemos todo de color rosado como si todo fuera a salir bien”.

En el tema, las regidoras Aidaveth García Mojarás con voto a favor y la regidora Yadira Martínez Solano con voto en contra, optaron por el silencio ante el debate que implica una inversión considerable para el municipio, pese a que ambas forman parte del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de servicios, mismo que sesiones anteriores fue señalado por la regidora Irma Sánchez Cano a fin de apegarse a la legalidad.

Durante la intervención de delegadas y delegados, se escuchó la postura a favor del proyecto,  ya que constantemente hay descomposturas en las lámparas, mismo problema que no se atendió en administraciones pasadas, en particular reprocharon la administración a la que perteneció el ahora Regidor Adolfo Villegas y que encabezó Guillermo Rodríguez Contreras.

No obstante, solicitaron atención para mejorar la inseguridad en las comunidades que no se resuelve solo con el cambio de lámparas; referente al endeudamiento para el municipio se pronunciaron para atender este constante problema en sus comunidades.

Cabe hacer mención que durante la presentación de la información solo se explicó que sería el reemplazo de las luminarias existentes (8 mil 600), no así la ampliación de más lámparas en las comunidades, además de que el proyecto ya se realizó en cabecera municipal.

 

 

Show More
Close