REGIONAL
Ampliarán servicios de salud a bajo costo en clínica municipal
Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Los servicios que brinda la Clínica Municipal de salud “Acción Médica” serán ampliados y se buscarán precios accesibles como consultas a 50 pesos, mastografías a 200 pesos, pruebas de detección Covid-19 a 299 pesos y próximamente con atención psiquiátrica, informaron autoridades locales y del lugar.
El anuncio se hizo en las instalaciones del lugar por parte de la alcaldesa local Cindy Abril Arvizu Hernández, así como por Lisset Cano de la dirección administrativa de la clínica.
Ahí se dijo que recientemente se han realizado dos campañas de mastografías a bajo costo con las que se han beneficiado a 1 mil 400 mujeres y se continuará apoyando con este servicio. El cobro que se les hace es de 200 pesos cuando habitualmente oscila entre los 1200 y 1600 pesos.
Para el proceso, se cuenta con un equipo de “tecnología sin barreras” que permite tener un 96% de veracidad en las pruebas y, al no tener radiación, se puede utilizar en menores de edad que inician con su periodo menstrual, mujeres lactantes y con prótesis.
De forma paralela al trabajo preventivo contra el cáncer de mama, Arvizu Hernández manifestó que el gobierno local está buscando un convenio con una fundación para que se puedan apoyar a mujeres que ya se recuperaron de esta enfermedad con cirugías gratuitas de reconstrucción de senos.
“Esta fundación nos permite hacer una alianza para poderlas canalizar y hacer la reconstrucción de senos totalmente gratuita, esta cirugía oscila entre los 300 y 400 mil pesos y tiene que ser por cirujanos especializados en reconstrucción de senos (…) aquí en la clínica también van a tener ese servicio de análisis necesarios para poder aspirar a ser candidatas a una cirugía como esta”, precisó.
Atención psiquiátrica
Otro tema abordado fue la necesidad de la atención psiquiátrica pues, de acuerdo con la encargada del área de salud mental del Caises Municipal, Alejandrina Cabrera, derivado de la pandemia de Covid-19 se han incrementado en un 70% los padecimientos por trastornos mentales y eso también ha propiciado el alza en el consumo de sustancias nocivas para la salud.
Por eso, se anunció que la clínica municipal ya también comenzará a brindar este servicio con, al menos, un médico especialista en la materia a la semana, iniciando a partir del mes de noviembre.
“La necesidad de una atención en la salud mental que hoy nos apremia como sociedad y que podamos ampliar este servicio en esta clínica, pues es un logro muy importante para quien está padeciendo y quien lo necesita”, manifestó la mandataria iturbidense.
Descuentos con tarjeta
En ese contexto, Arvizu Hernández también comunicó que en la clínica se van aplicar diversos descuentos a personas que tengan su tarjeta impulso como lo son: medicamentos a bajo costo, pruebas de detección de Covid desde 299 pesos y consultas médicas en 50 pesos.