Jeshael Rivera Villalón
Noreste de Guanajuato. – Por diversas razones que incluso han implicado el desalojo preventivo de alumnos, más de 100 escuelas de la región noreste presentan daños estructurales y los recursos federales que se destinaban para atender distintas problemáticas han bajado de los 80 a los 15 millones de pesos.
“Del 2019 para acá se han solicitado cerca de 101 dictámenes de daños estructurales en la región más los que se han ido acumulando”
“Tan solo en el municipio de San José Iturbide son cerca de 34 escuelas las que tenemos con este tipo de situaciones que estamos solicitando esta revisión de daño estructural y la situación tan lamentable es la disminución de la aportación de los recursos”.
Así lo expuso el delegado de educación en la región noreste Héctor Teodoro Montes Estrada en su visita de inspección al colapso de un tramo de la barda de la secundaria Porvenir hace unos días.
Montes Estrada refirió que los recursos federales para atender este tipo de problemáticas en a través de algunos programas federales han bajado considerablemente lo que complica la situación.
Agregó que, a su entender, el dinero que está llegando es destinado a planteles con poca matricula educativa, por lo que se tendría que replantear el destino de los recursos.
“Esta el programa LEN (La Escuela es Nuestra), que es muy buen programa, pero que viene mal canalizado, porque una escuela que tiene 7 niños en 2 años ha recibido 300 mil pesos y esta escuela que tiene arriba de mil alumnos no ha recibido ni un peso”.
“Hay que ser muy conscientes que traemos muy pocos recursos el programa LEN el año pasado traía 183 escuelas con cerca de 80 millones de pesos en toda la región, hoy trae cerca de 53 escuelas con 15 millones de pesos de inversión”, detalló
Incluso, ejemplificó que para el municipio de San José Iturbide hace 2 años se tenían cerca de 30 millones de pesos federales para invertir en el mejoramiento y mantenimiento de los planteles educativos, pero para 2022 solo se tienen 1.2 millones de pesos.
Como ejemplo de los daños estructurales y sus consecuencias, Montes Estrada expuso que en la localidad de Españita un particular daño la fosa séptica y los alumnos tuvieron que ser evacuados y ahora no podrán regresar hasta que sea un sitio seguro.
En San Jerónimo, a un tráiler se le salió una llanta y derribo parte de una barda de la primaria por lo que tuvo que ser reparada y recientemente, se decidió desalojar un aula de la primaria de Puerto Carrosa luego de que presentara fisuras.
Para este caso, los alumnos fueron trasladados a un aula móvil hasta que saber qué paso, pues no se descarta que los movimientos telúricos que se dieron en el país y se sintieron en algunos puntos del estado, entre ellos San José Iturbide, hayan generado estragos.
Ante tal contexto, el delegado de educación en el noreste adelantó que se han incrementado los recursos estatales para mantenimiento en las escuelas y llamó a los padres de familia donde llega el apoyo del programa LEN, a que prioricen la aplicación de recursos para obras que garanticen la seguridad de los alumnos.
Caso Porvenir
En el caso concreto de la secundaría porvenir donde colapso una barda y se tuvieron que suspender actividades, se explicó que el derrumbe habría ocurrido por el reblandecimiento de la superficie y a que la estructura no tenía castillos ni cimientos sólidos
Como medida preventiva, adelantó que tanto en ese plantel como el aledaño de la primaria Juan José Torres Landa, se acordinarían 5 metros de distancia hacia la barda hasta que se tenga un dictamen estructural, ya que se tienen más zonas de riesgo.