Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Autoridades municipales aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023 que tendrá un techo financiero de más de 404 millones de pesos.
El documento fue aprobado en lo general por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento a finales del mes de diciembre.
404 millones 513 mil 771 pesos, es la cantidad contemplada por las autoridades como ingresos y egresos para el 2023.
Del total cerca de 68 millones 414 mil pesos son de remanentes de ejercicios anteriores y 336 millones 099 mil pesos son de ingresos que se prevén captar durante el 2023.
Previo a la aprobación, la alcaldesa iturbidense Cindy Abril Arvizu Hernández señaló que el presupuesto tuvo una reducción respecto con el que se cerró el 2022 y por ello es que las distintas áreas de gobierno tendrán que buscar la forma de hacer el uso del recurso “más eficiente”.
Adelantó que dentro de los proyectos que se van a buscar concretar están un programa de bacheo permanente, la remodelación del jardín, rehabilitación de los mercados y espacios públicos.
“Eso es algo muy importante que vamos a hacer este año, pero para eso tenemos que estar teniendo diferentes mesas de trabajo, con los comerciantes, la rehabilitación de los 2 mercados municipales para que den servicio”, explicó.
Por otra parte, cuando se revisó el tema del presupuesto al interior del Ayuntamiento, el único comentario que se dio fue el del regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega quien reservo tres aspectos en los cuales se dijo en contra; concretamente en lo referente a comunicación, el tema de los gastos médicos y los gastos de feria.
En ese sentido consideró que eran gastos elevados los que se estaban destinando y que en el tema de los pagos médicos no estaba claro cómo se va ejercer el recurso y también que se debía revisar cómo se va a trabajar con la clínica municipal de salud.
“En lo general estoy de acuerdo en el egreso del municipio, tengo dudas en algunos rubros que considero podrían haber sido utilizados diferente, es una posición muy personal”, dijo.