Jeshael Rivera Villalón
ESTATAL
La secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, señaló que el noreste será la primera zona por la que se empezaran los trabajos para la segunda etapa de la entrega de tarjetas de apoyos económicos “Mujeres Grandeza”.
El anuncio se hizo en su gira más reciente por el municipio de San José Iturbide, donde dio a conocer que prácticamente se ha concluido la primera etapa con 38 mil tarjetas entregadas y se alista una segunda con otra cantidad similar.
“Ya tenemos la autorización por parte del gobernador, ya estamos con finanzas en la parte final, entonces estamos pensando que este programa pueda arrancar ya a partir del mes de septiembre, estaremos recorriendo nuevamente los municipios y por supuesto que para nosotros el noreste es una de las regiones prioritarias para atención a las mujeres”, refirió.
No obstante, reconoció que o se tiene definida la cantidad mujeres de la región que serán beneficiadas con el apoyo, pero sí adelantó que los trabajos de la Sedeshu comenzarán por comunidades de la zona.
“Lo que queremos es llegar a las zonas indígenas, a aquellas mujeres que tienen más rezago, estaremos comenzando con esta región”, sostuvo.
En ese contexto, adelantó que desde la dependencia estatal se va a seguir apoyando a los municipios del noreste porque se sabe de las necesidades que hay y con los gobiernos locales estarán buscando concretar las obras que permitan avanzar en el combate a las necesidades que tienen muchas familias.
“Para mi es la región mas bonita del estado, la verdad con gente mu calidad, con una gastronomía con tradiciones y hoy trabajando muy fuerte con los alcaldes, con las alcaldesas de la región, entendiendo que también es una región que necesita mucho impulso”, precisó.
Serán otras 38 mil tarjetas las que se repartirán en todo el estado y, de acuerdo con la funcionaria, representarán un apoyo económico de mil pesos durante 8 meses para las mujeres que las reciban.
Lista para contienda interna
Por otro lado, respecto a la mesa política del Partido Acción Nacional (PAN) en la que se analizan las aspiraciones de ella y de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez por la candidatura de dicho partido para las elecciones del próximo año, dijo esperar que se logren los acuerdos que se buscan.
“yo estoy muy contenta de que se haya dado esta mesa política porque al final creo que nos permite generar un dialogo, platicar siempre será bueno, poder llegar a acuerdos, no será una contienda sencilla, es una contienda en donde tendremos que salir a conquistar la voluntad de los ciudadanos y hoy que estamos en una contienda entre mujeres en mi partido que mejor que podamos dialogar, poner nos de acuerdo y hacer una política de altura”, precisó.
Sin embargo, García Muñoz Ledo, manifestó que está abierta la posibilidad de que la decisión se tenga que tomar entre los panistas de todo el estado y se dijo lista para enfrentar una contienda interna.
“Yo también lo he dicho, dentro de la política puede haber acuerdos y desacuerdos, puede ser que no nos pongamos de acuerdo y no pasa nada, de no ser así, seguramente iremos a un proceso interno en el partido y yo lo he dicho, como quieran quiero y estoy puesta”, subrayó.
Con tal contexto, la titular de la Sedeshu agradeció a quienes se han sumado a su proyecto o la consideran como la alternativa que pueda representar a Acción Nacional en las lecciones por la gobernatura del 2024.
“Hay un claro respaldo porque recordar esta es una contienda que tiene que tiene que tomar en cuenta todo el estado y yo siempre he creído que el estado, Guanajuato es mucho más que solamente el corredor industrial y el noreste es un claro ejemplo de ello”
“yo creo que hay un gran respaldo a este proyecto, no solo de mis compañeros del PAN sino también de liderazgos sociales y yo estoy muy contenta por ello, así que estoy lista y esperando los momentos para poder salir a conquistar la voluntad del ciudadano”, puntualizó.