- La gobernadora electa propone una reingeniería institucional para la administración que encabezara un con gobierno cercano e incluyente.
Redacción
Este día se da un paso más hacia el “Nuevo Comienzo”; la Gobernadora Electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó los principales cambios y la visión de la Administración Pública Estatal 2024-2030 que será encabezada por primera vez por una mujer.
“El día de hoy hace unos minutos se acaba de presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poder dar paso a la visión del Nuevo Comienzo”, destacó la Gobernadora Electa.
Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo darán paso a la reestructura de las Secretarías existentes y a la creación de nuevas áreas, sin que ello represente un incremento en la nómina estatal.
El propósito es una renovación para mejorar, la adaptación a nuevos desafíos que respondan a la necesidad de enfrentar problemas que le importan a la gente, con un enfoque en los resultados para optimizar recursos y mejorar la coordinación entre dependencias.
“Cuando viene el cambio en la Administración Pública Estatal siempre es una gran oportunidad para replantearnos cuales son las prioridades y que podamos después de una escucha ciudadana, restablecer cual es el rumbo que queremos en la siguiente administración”.
Las Secretarías que llegan para hacer frente a la realidad de Guanajuato son:
- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (donde se integrarán lo que hoy son la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente) que gestionará de manera transversal el recurso hídrico
- La Secretaría de Derechos Humanos, como un compromiso de total respeto y protección de todas las personas.
- La Secretaría de Cultura e Identidad, que integrará al Instituto Estatal de la Cultura (renovado), y promoverá la identidad y tradiciones de Guanajuato.
- La Agencia Estatal de Energía, como parte de la Secretaría de Economía para desarrollar el soporte necesario para el crecimiento económico responsable y sostenible.
La integración y consolidación de estas nuevas unidades de atención no representarán un gasto extra en el presupuesto, ni afectarán el capital humano.
“Yo quiero hacer patente como Gobernadora, mi compromiso pleno, con los derechos humanos de todas las personas, no solo en el respeto sino en la promoción constante desde las áreas de la Administración Pública”, enfatizó.
Las dependencias que se reestructuran son:
- La Secretaría de Seguridad y Paz; y la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Se elimina la Jefatura de Gabinete.
Las Secretarías que se consolidan para hacer más eficientes los resultados son:
- La Secretaría de Finanzas, antes de Finanzas, Inversión y Administración.
- La Secretaría del Nuevo Comienzo, antes de Desarrollo Social y Humano.
- La Secretaría de Economía, antes de Desarrollo Económico Sustentable.
- La Secretaría del Campo, antes de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
- La Secretaría de Obra Pública, antes de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
- La Secretaría de la Honestidad, antes de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
- La Secretaría de Turismo e Identidad, antes de Turismo.
La gobernadora electa destacó que será el primer gobierno encabezado por una mujer con la convicción de que en este “Nuevo Comienzo”, todas las voces contarán y serán escuchadas.
“Lo que estamos buscando con la reforma legal y aprovechando de manera muy oportuna la revisión puntual que hemos hecho de esta Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, es garantizar un gobierno incluyente con un lenguaje inclusivo y equitativo.
En este “Nuevo Comienzo” iremos más allá, ya que será una administración paritaria, en la que se pondrá en el centro a todas las personas por igual y sin distinciones”.