Alan Sahir Márquez informa la postura sobre prohibición de fentanilo, vapeadores y destaca punto de acuerdo en capacitación de GN e iniciativa en educación.
Amy García
El diputado federal por Guanajuato del PAN y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alan Sahir Márquez Becerra, detalló su trabajo legislativo, destacando que su grupo parlamentario analiza los temas con responsabilidad, y que “no por ser oposición todo se vota en contra como se piensa”, en cada tema se busca el beneficio de la gente.
En entrevista para “Círculo Informativo”, expuso la revisión en la cámara baja sobre la prohibición del fentanilo, tema en el cual su voto fue a favor, bajo el razonamiento de que es nocivo para la salud y altamente adictiva dicha sustancia, mas destacó la importancia de complementar la reforma con una estrategia que atienda las causas, el problema de fondo, cuidando la salud y desarrollo de los jóvenes.
No obstante, el legislador federal aclaró que en cuanto al tema de los vapeadores presentaron reservas, con el objetivo de que no se prohibiera de “tajo” estos artefactos, ya que dijo, esto no es la solución para evitar la adicción; la postura fue de regular estos productos y acompañar con el análisis bajo estudios científicos que demuestren el impacto en materia de salud, así como regulación más severa para evitar el consumo en menores de edad.
Por otra parte y como parte de su labor legislativa, Alan Sahir Márquez mencionó el punto de acuerdo presentado ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que elementos de la Guardia Nacional reciban capacitación en Derechos Humanos, teniendo el antecedente de incidentes en Guanajuato que involucran a dichos elementos en “uso excesivo de la fuerza e incluso homicidios”, como lo ocurrido con estudiantes de Irapuato, por no seguir los protocolos adecuados.
Al respecto, abundó más al informar sobre un Observatorio Nacional que aseveró, tiene el reporte de 4 mil 300 casos de abusos cometido por elementos de la Guardia Nacional, desapariciones forzadas y homicidios, de los cuales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo tiene 16 casos abiertos, por lo cual reiteró la necesidad de la capacitación para esta corporación aunado a las estrategias de seguridad coordinadas que actualmente se practican en los gobiernos en turno.
De igual forma, Márquez Becerra se refirió a la iniciativa presentada hace 15 días para deducir impuestos al 100 % en las colegiaturas y gastos educativos, desde el nivel preescolar hasta posgrados.
En otro orden de ideas, el legislador panista fijo su postura sobre la Ley de Ingresos 2025 considerando como “preocupante” dicho paquete económico, debido a que tiene un déficit de 1 billón de pesos, aunado a la deuda de 140 mil pesos por habitante, que se vería reflejado en próximas generaciones.
Al respecto agregó: “Estamos de acuerdo con los programas sociales, siempre y cuando se tengan los recursos; se están destinado el salario a personas de 18 a 25 años que no trabajan ni estudian, sin saber si habrá las condiciones para sustentar”.
Además comentó que la deuda en el país ha crecido en 80 % en los últimos 7 años, y se ve reflejado el recorte presupuestal en rubros como: salud, medio ambiente y seguridad, por lo que estarán pendientes y presentaran como grupo parlamentario un propuesta alternativa en el análisis y aprobación del tema que se planea realizarse la siguiente semana.
Finalmente, el diputado Alan Sahir Márquez agregó que su grupo parlamentario está abierto al diálogo, en la construcción de acuerdos con política de altura y con responsabilidad.