Conversaron sobre seguridad, educación y salud a favor de las féminas de la región; también acudió el Diputado Local, Armando Rangel
Amy García
El municipio de Tierra Blanca fue sede de la primera reunión de alcaldes en la que se trataron temas de seguridad, educación y salud enfocados al sector femenino.
En el Centro Turístico y de Desarrollo Económico (CENTUDE) recibió a las alcaldesas de Victoria, Santa Catarina, Xichú, Atarjea, y los primeros ediles de Doctor Mora, así como el anfitrión tierrablanquense con sus titulares de las dependencias municipales de las mujeres.
De igual forma, acudió el Diputado local, Armando Rangel Hernández, y dicha reunión fue convocada por una Asociación Civil que ha trabajado en la región para conocer sobre las necesidades de las mujeres del noreste.
Al respecto, el Director del Hospital Materno, Alberto Lobato Salmerón, expuso los servicios que ofrece el nosocomio a su cargo y subrayó que está a disposición de los municipios de la región.
Asimismo, mencionó la necesidad de un albergue en el municipio ludovicense para los familiares de las pacientes hospitalizadas en el nosocomio.
Durante la intervención del galeno, algunos alcaldes como Pedro Pueblito Hernández (Tierra Blanca), y Mario Luis Arvizu Méndez (Doctor Mora), manifestaron la importancia de ampliar y mejorar la calidad de servicios médicos en sus municipios.
De igual forma, las y los primeros ediles mencionaron la incertidumbre que algunos de sus habitantes les han externado por la posible desaparición del Seguro Popular.
En materia de educación y ante la necesidad de más universidades, algunos de los mandatarios municipales, también mencionaron la posibilidad de contar con una institución que ofreciera la carrera de enfermería y medicina.
Algunas de las peticiones fueron hechas al Diputado Armando Rangel, quien consideró necesario analizar conscientemente las peticiones, a fin de estipular prioridades y eficientar los recursos.
De igual forma, disculpó a la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Anabel Pulido, quien no pudo acudir debido al desabasto de gasolina en el estado.
Los ediles reunidos coincidieron en la disposición para atender las necesidades de las mujeres de sus municipios, desde sus propias instancias, y acordaron realizar otras reuniones con un diagnóstico para resolver y atender a este sector de la población.