Jeshael Rivera Villalón
Estado. – La Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, ejercerá un presupuesto de cerca de mil 400 millones de pesos, que representa cerca de 200 millones pesos menos que en 2018, informó el titular de la dependencia, Gerardo Morales Moncada.
El funcionario estatal indicó que pese a los recortes presupuestales que ha tenido el estado, los trabajos en materia de infraestructura básica como lo son obras de agua, luz y drenaje, se continuaran trabajando de manera conjunta entre municipios y el estado.
Manifestó que en las próximas semanas se tiene previsto firmar los convenios de colaboración con las autoridades municipales. Respecto al recurso que será invertido en la región noreste del estado, evidenció que dependerá de múltiples factores, pero enfatizó que para el mes de abril ya se estarán empezando a ejecutar los primeros recursos del presente ejercicio fiscal.
“Depende de la capacidad y muchas cosas y de diferentes factores, con nosotros vamos tener temas de vivienda, principalmente y temas de infraestructura y que va ir acompañado de programas como el de empleo temporal”
“Ya este año estamos iniciando la planeación con los Gobiernos Municipales, nosotros ya tuvimos el primer acercamiento con todos (…) en una o dos semanas máximo estaremos firmando convenios con todos los gobiernos municipales”, dijo.
Respecto al programa de empleo temporal, señaló que en 2018 cerca del 60% del recurso que se ejerció se enfoco en esta zona del estado, pero para este año el presupuesto de dicho programa bajo de 56 a 30 millones de pesos aproximadamente.
En ese orden de ideas, informó que el techo financiero de la secretaria para el presente ejercicio fiscal es menor al del 2018 pero, se mostro confiado en que a través de los convenios con autoridades locales se puedan lograr obras y acciones en beneficio de toda la población
“El presupuesto del año pasado de arranque fueron de mil 600 y tantos millones, hoy tenemos arriba de mil 400 millones de pesos, pero independientemente de las cifras, yo creo que la forma de trabajar y poder atraer más recursos para la población más vulnerable va a seguir siendo una constante de la secretaria”, precisó.
Morales Moncada dijo que se respetaran las zonas prioritarias de atención que determine el Gobierno Federal y que con los recursos de Gobierno del Estado y los municipios se trabajará para que la cobertura y alcance de las acciones a través de los diferentes programas se amplié lo más posible en beneficio de la población.