Jeshael Rivera Villalon
Se ha pedido que la denuncia de acoso que una trabajadora puso contra un directivo del gobierno municipal, se resuelva a la brevedad posible para en caso de encontrarse responsabilidades se tomen las acciones correspondientes.
El pronunciamiento fue hecho por la regidora Anabel Ibarra y Bernardino Montes en sesión ordinaria de Ayuntamiento, quienes urgieron a las autoridades para que se de seguimiento a la queja que fue puesta por una trabajadora al sentir cierto acoso por parte de su jefe mediante comentarios fuera de lugar.
“Nosotros giramos al contralor un oficio en donde pedíamos se le diera seguimiento, nada más, yo creo que sería prudente que el contralor diera el dictamen ahora sí que lo más pronto posible, ya sea a favor o en contra, eso no lo sabemos, lo determina él, no estoy a favor de uno ni en contra de otro, sino simplemente quiero que se le dé el seguimiento como tal para en determinado caso tomar cartas en el asunto”, señaló Gutiérrez Ibarra.
La postura fue secundada por Montes Buenrostro quien dijo que serán las autoridades correspondientes las que determinen si existe o no responsabilidad del servidor público.
En el análisis del tema se adelantó que tanto la denunciante como el acusado ya habrían comparecido ante la contraloría por lo que dicha instancia ya estaría en la posibilidad de emitir un dictamen al respecto.
De acuerdo con la titular del Instituto de la Mujer local, Mariana Hernández Acosta, el asunto ya fue turnado al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, instancia estatal que ya revisa el caso.
“Al tener conocimiento del caso, lo que hacemos es referirlo al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses que tiene un equipo especializado en la atención de acoso laboral y violencia sexual”, dijo.
La funcionaría detalló que previo a la denuncia de la trabajadora, se trabajaba en un protocolo para atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento, pero ante la queja se dio celeridad a los trabajos.
“Ya se solicitó el apoyo para ciertas platicas o sensibilizaciones con los servidores públicos sobre este tipo de casos”, aseveró.
Sobre el tema, el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, sentenció que, en caso de comprobarse responsabilidad del funcionario, no se tendrá tolerancia y se actuará conforme a la ley.
“No voy a permitir que pase o que siga pasando (…) estamos tomando cartas en el asunto, eso sí se los puedo asegurar (…) y les he dicho al personal (directores) que no quiero que me anden molestando al personal, o sea, soy enemigo de eso, la verdad (…) tenemos que hacer lo que nos marque la ley, a eso nos vamos a adherir”, sostuvo.
Cabe señalar que a finales de enero fue cuando una trabajadora del gobierno local, denuncio ante la contraloría e integrantes del ayuntamiento sentirse de cierta manera acosada por su superior quien le habría realizado comentarios sugerentes y posteriormente en un viaje de trabajo fuera del municipio le señalo que pasarían a un bar, con el argumento de contratar una banda.