En su visita a SLP, y ante euforia política por el gobernador de militantes y funcionarios, AMLO destacó el trabajo coordinado de los dos niveles para beneficio social
Amy García
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el noreste para atender la petición que hiciera el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para concluir la carretera a Atarjea, así como atención al tema del agua.
En medio de la euforia política para demostrar el apoyo al mandatario estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció y prometió concluir durante su sexenio el camino del municipio de Atarjea, señalando que conocía el lugar y describiéndolo como “el municipio más marginado”.
De igual forma, dejó en claro el trabajo en coordinación con el mandatario estatal, al referir: “Hay una relación coordinada con el gobernador, nos llevamos bien porque estamos obligados a trabajar coordinadamente; no se beneficiaría al pueblo si hay división y pleito entre gobierno federal y gobierno estatal, y eso lo entiende Diego y lo entiendo yo”.
Por ello, también manifestó su disposición de apoyo para resolver temas de escasez y contaminación de agua, ante lo cual el gobernador estatal expuso el “grave problema” por la sobre explotación de los pozos, que ha generado enfermedades renales.
En este tenor; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó dos opciones para dar solución: el ducto para surtir a municipios como San Miguel de Allende, San José Iturbide y Celaya, además de el reconocimiento de de derechos para la región de la Cuenca del Panuco.
Durante su intervención y en beneficio de los guanajuatenses, López Obrador asumió como apoyo la petición de un tren rápido para el estado, y subrayó el trabajo que realizan los dos niveles de gobierno para “garantizar la paz y tranquilidad en Guanajuato”, destacando la presencia de la marina y el ejército de México.
En otros aspectos, el mandatario federal se refirió al apoyo al campo, específicamente a pequeños propietarios con el programa Producción para el Bienestar, así como el tema educativo con la cancelación de la Reforma Educativa, y en materia de salud reafirmó que concluye el programa federal Seguro Popular, debido a los malos manejos.
Al respecto, subrayó: “no es que no hubiera recurso, sino que se robaban las medicinas, tenían diez proveedores y fueron 90 mil millones de pesos en medicina que no llegaban a quien lo necesita; el seguro ni es seguro, ni el popular, se va a terminar y vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud”.
Asimismo, dentro del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el combate a la corrupción, lo cual fue evidentemente abucheado por asistentes del Partido Acción Nacional que, aprovechaban los momentos para rechiflar y “opacar” la intervención del mandatario estatal, incluso entre éstos había servidores públicos de algunos municipios de la región en turno.