Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – El programa de obra pública de este municipio para el presente ejercicio fiscal, contempla 42 acciones de las cuales 37 están relacionadas con servicios básicos, sin embargo, son más de 100 peticiones las que ciudadanos han hecho de obras sobre agua, luz y drenaje.
Información oficial relacionada con el reporte que el área de obra pública hizo ante integrantes del Ayuntamiento, indica que se tienen al menos 32 acciones contempladas dentro del programa de obra 2019, relacionadas con el ramo 33 fondo I y II, así como cuenta pública 2019 y remanentes de obra 2017 y 2018.
La inversión aproximada para estas acciones con aportación estatal y municipal es de 32 millones 620 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo al mismo reporte, en los primeros meses del 2019, se recibieron 101 solicitudes relacionadas con servicios básicos; de ellas, 45 son de redes eléctricas, 43 con Alcantarillados y drenajes y 13 más de agua potable.
El paquete de obra dado a conocer por el titular de obra pública Jorge Alberto Hernández Vargas, manifiesta 19 electrificaciones, 6 redes de drenaje o ampliaciones, 2 empedrados, la primera etapa de un colector pluvial, dos tanques elevados y dos parques con gimnasios al aire libre.
Además, se manifiesta que, a través de gestiones con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado, se lograron 10 acciones más; 8 de ampliaciones de red eléctrica y 2 de drenaje.
Mediante aportación bipartita, se invertirán más de 4 millones de pesos.
Cabe señalar que sumados ambos montos, el total asciende a poco más de 36 millones de pesos; cantidad que representa menos de la mitad de los 98 millones que fueron destinados para servicios personales en el gobierno local para este año.