San José Iturbide. – Delegados de diferentes comunidades, se reunieron con autoridades municipales para pedirles repuestas sobre las peticiones de obras que han hecho para sus localidades; ahí les respondieron sobre los procesos en lo que se encuentran pero también les sacaron las deudas de predial que tienen colonias y comunidades.
Un grupo de entre 25 delegados se presentó al salón de cabildo, ahí, cuestionaron a las autoridades sobre las solicitudes de mantenimiento de caminos, mejoramiento de alumbrado público, servicio de agua potable, reparación de espacio públicos, redes de drenaje, reforestación y más.
Como respuesta, respecto a la rehabilitación de caminos, entre otras cosas, tanto el Secretario de Obras Públicas, Jorge Alberto Hernández y el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, les dijeron que están trabajando pero que no se puede tener un calendario con fechas definidas para la atención de cada comunidad porque los tiempos que tardan en arreglar cada camino son variables.
El subdelegado de la comunidad de San Jerónimo, se mostró en desacuerdo con la tómbola que planteo el presidente para sortear el orden de las rehabilitaciones, pero el mandatario le refirió que es con el objetivo de evitar controversias y que sea lo más justo posible.
También les externaron que, en ocasiones la validación de proyectos para algunas obras tarda, mientras se manda a las autoridades estatales, y hasta que se le dé el visto bueno no los pueden ejecutar. Además de que recibieron un municipio en ruinas, sin maquinaria y sin proyectos.
“Ya pasaron más de 8 meses para gestionar todo y pues se supone que ya estamos en tiempos de respuesta y de que se empiece a trabajar, porque los proyectos sí estoy de acuerdo que lleven un tiempo, pero ya es hora de que nos empiecen a dar respuestas de todo y cada una de las peticiones”, dijo la delegada de la colonia María Teresa.
Durante varios minutos, fueron planteadas diversas peticiones de colonias y comunidades a las autoridades quienes en términos generales contestaron que se estaban atendiendo, y en otros casos que se revisarían para ser atendidas.
Respecto al tema de las luminarias, se dijo que se ha atendido de la mejor forma posible, que el cambio de lámparas a LED ha avanzado, pero no se alcanzó a cubrir todo el municipio y que próximamente serán colocadas las que fueron retiradas.
Los ahí presentes solicitaron las repuestas de los funcionarios fueran entregadas por escrito, para que ellos pudieran mostrarlos a los habitantes de sus colonias y comunidades porque les piden resultados.
Otra mujer intervino para decir que era importante que desde un principio se les diga la verdad sobre la factibilidad o no de sus peticiones, así como el tiempo en que serán atendidas, porque lo que los molesta es que tengan que estar acudiendo repetidamente a las oficinas de gobierno y no les den solución.
“ A mí lo que me molesta es que me digan, en tres días, vengo a los tres días y sabes que, es que espérame deja que de este lado se cambien para allá, a mi lo que me molesta es que me den largas (…) es a lo que estamos aquí, al menos es lo que a mi me molesta, mis vueltas, que me den largas, como nos dicen, hay que liberar el permiso de Guanajuato, díganmelo desde un principio y lo entiendo”, comentó.
Los ahí presentes también pidieron que si no hay recursos, se les deje hacer eventos para generar fondos y atender las necesidades de sus colonias y comunidades, pero que no se les cobren los permisos; por ejemplo, de fiscalización.
También se pronunciaron para que no se pierdan los oficios que entregan con sus peticiones porque ya les ha pasado y porque cuando los visitan del área de coordinación de delegados, no los engañen con información imprecisa o falsa.
En tanto, tras escuchar sus peticiones, las autoridades municipales a través de la directora de Catastro, Gabriela González, le señalaron a los delegados y representantes de colonias que muchas de las personas que viven en esos lugares deben diferentes cantidades importantes de impuesto predial.
Incluso, el presidente municipal leyó una lista de colonias y comunidades con sus adeudos y también detalló de manera directa a alguna de las personas ahí presentes.
En ese tenor, evidenciaron que el adeudo entre todas puede ascender a varios millones de pesos y que pues es importante que paguen para que las autoridades puedan realizar las acciones y obras que demandan, entre otras.
“Si ustedes no aportan pagando su predial puntualmente también quiero que sean conscientes de cómo es que se les otorguen los servicios”, dijo la titular de Catastro.
Tras ello, Zúñiga Soto les pidió que los apoyen invitando a las personas de sus colonias y comunidades para que paguen sus impuestos, para que se puedan hacer más obras.
“Miren ustedes vienen aquí a exigirnos aquí a nosotros, así les exigen a ustedes, bueno, nosotros también necesitamos exigirles a los que exigen y que sí están al corriente en sus impuestos, tiene derecho a exigir, pero los que no están al corriente en sus impuestos, pues como pueden exigir algo que ellos mismos no están al corriente”, comentó.