Obras hidráulicas, pavimentaciones, obras turísticas, electrificaciones, imagen urbana entre otras son las acciones para este año; buscan concretar 100 millones de pesos
Amy García
El presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, anunció y enlistó la primera etapa de la Obra Pública 2019 con monto de 70 millones de pesos, buscando una segunda etapa de 30 millones de pesos, para sumar los 100 millones de pesos en obra para el municipio.
En entrevista para Circulo Informativo, el edil ludovicense calificó como esta primera etapa de obra como “ambiciosa y simbólica para el municipio”, pese a que el tema de gestión de recurso ha sido lento y complicado no solo para San Luis de la Paz.
No obstante, destacó que “le hemos apostado a todo” para concretar los 70 millones de pesos con diversas obras tantos para comunidades como para la cabecera.
En el rubro turístico, y siendo el Pueblo Mágico con mayor recurso conseguido, mencionó los más de 13 millones de pesos en la primera etapa de la remodelación de la Delegación, el Antiguo Abasto y el mapping para Mineral de Pozos.
Y así enlistó el proyecto ejecutivo de la construcción del drenaje para la Tinaja, El Jardín, Jardines del Alba, San Ignacio y San Nicolás del Carmen, que dicho proyecto implica recurso superior al millón de pesos.
En materia de seguridad, Sánchez Sánchez mencionó el compromiso y parte de las estrategias planteadas para atender este tema como el bardeado de fraccionamientos, por lo que contemplan al de La Espiga y Dos Plazas.
Asimismo, mencionó que se concluye la última parte del cuarto de armas, para posterior a que la Guardia Nacional concluya su unidad, hacer el cambio al edificio de Seguridad Pública.
En materia de obra hidráulica, el alcalde mencionó la construcción del sistema de agua potable de San Juan de los Rangeles, con beneficio a 6 comunidades como San Pedro, Las Pilas, Zamarripa, por mencionar algunas.
Otra de las obras más destacadas en este rubro que mencionó el primer edil, fue la construcción del sistema de drenaje sanitario para Pozo Blanco y Laguna Seca, obra solicitada por la situación de inundación y la cual implicará recurso de alrededor de 16 millones de pesos y que en este primer paquete de obra se inicia con la primera etapa.
Luis Gerardo Sánchez manifestó aunque reservadamente, el recurso que está gestionando para el municipio por parte de Gobierno Federal para la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, en materia de drenaje y agua potable, mas fue prudente, al señalar que espera la confirmación del recurso para hacer el anuncio oficial, así también las electrificaciones que son para diversas comunidades a su propia petición.
Interconexión de de red de drenaje sanitario en la Laguna y El Tepetate en Benito Juárez, así como la construcción de línea de drenaje en la colonia La Esperanza II.
Además contemplan la rehabilitación del drenaje de la calle Luis H. Ducoing y se complementa con la conexión del drenaje del camino Santa Elena-calle Luis H. Ducoing para hacer la rehabilitación completa del drenaje, que manifestó el alcalde, está desgastado por los años.
En seguimiento a algunas obras, mencionó la segunda etapa de la red de distribución de agua potable en la localidad de Purísima de Cerro Grande, además la ampliación que implica la 4ta etapa del libramiento, con posibilidad de más etapas ya que se pretende que llegue hasta la carretera a Victoria.
En materia de pavimentación de calles, el presidente de San Luis de la Paz detalló obras como la pavimentación de la Calle Madero en la localidad de Estación de Lourdes, una calle que se jugó en penales con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la cual ganó.
Pavimentación de la calle Vicente Guerrero del Ejido Santa Ana y Lobos en Fracciones de Lourdes.
De igual forma, otra obra solicitada por los habitantes y que implica un recurso considerable, por lo que para en la primera parte de la obra para este año se hará el primer kilómetro de El Chupadero-Mesas de Jesús, así como otro de sus compromiso que es el puente vehicular de paso colorado.
Además con gobierno federal, manifestó, gestionaron la rehabilitación de la Plaza San Luisito en su primera etapa, la cual inicia los primero días de septiembre, y se planea concluya en diciembre.
Referente a la imagen del municipio, el alcalde resaltó la obra que está en proceso de dignificación del bulevar Sierra Gorda, el proyecto de iluminación para edificios emblemáticos, así como los 13 mil metros cuadrados de pintura para fachadas con el programa estatal “Mi colonia a color” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESDHU).
Así, el alcalde hizo hincapié en que solo es la primera etapa de la obra para este año y que se pretende abarcar más comunidades, por lo que pidió a los ludovicenses confianza, ya que están todavía en gestión para conseguir más recurso para este año.