Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Son pocos los recursos económicos que se tienen para acciones de bacheo y esperan que alcance para rehabilitar únicamente dos zonas del municipio, evidenció el secretario de obras públicas y desarrollo urbano en el municipio, Jorge Alberto Hernández Vargas.
“¿y tú avance de bacheo?” (…) aquí mencionas que el bacheo se va hasta el 2020, que no se supone que habían dicho que empezaban a bachear hace tres semanas”, le cuestionó la regidora Anabel Gutiérrez Ibarra al funcionario durante su comparecencia ante el Ayuntamiento.
El funcionario local respondió que en los próximos días se iniciará el programa de bacheo de este año, pero anticipo que el recurso “no va alcanzar” para cubrir todas las áreas afectadas por lo que ya se tiene que estar pensando en el programa de bacheo del 2020.
“Hemos visto el apoyo que nos ha dado el estado, se le agradece, pero el bacheo de él no cortan, ellos prácticamente nada más lo barre y lo plasman ahí en material, el cual no dura”, comentó.
En ese orden de ideas, informó que Gobierno del Estado apoyó al municipio con 70 toneladas de asfalto y 850 litros de emulsión y parte del dinero que se tiene para el programa de bacheo se está utilizando para aplicar el material donado, lo que implica un recorte en los trabajos que se puedan hacer para este año en la materia.
Hernández Vargas, se dijo consciente de la inconformidad de la población por la necesidad que se tiene de bacheo, pero dijo que es un problema que ya tiene varias administraciones y que se hará lo posible por atender lo mas posible antes de la temporada de lluvias.
Explicó que dentro de los primeros puntos que se atenderán con el dinero que se tiene, está la zona de la asta bandera (en la salida al capulín y Doctor Mora), así como el camino al 5 de mayo, en el cual se tienen algunos tramos que ya requieren trabajos más allá del simple bacheo.
Por su parte, el regidor Erick Alan Dueñas le pidió que aunque sea con ese “poco recurso” que se tiene se tapen algunos baches “descomunales” en algunas zonas del municipio. De lo contrario-agregó- se pueden generar problemas al ayuntamiento por las afectaciones a vehículos.
Sin embargo, también expuso que ante la temporada de lluvias talvez se deba analizar si es preferible aguantar un tiempo más los baches y una vez que se concluya el temporal, se realicen los trabajos para que tengan mayor duración
En tanto, la regidora Mireya Montes Sánchez cuestionó si dentro del programa de acciones de este año se tiene contemplado atender el camino al Conalep y el área del Hospital General.
Como respuesta, el secretario señaló que se están midiendo las afectaciones en distintos puntos del municipio y que en el caso del área del hospital se elaboró un proyecto para atender la problemática de fondo porque con trabajos de bacheo únicamente al poco tiempo se tendrían afectaciones.
Adelantó que la mayor parte del recurso que se tiene se invertirá en las zonas ya mencionadas.
De acuerdo con informes del propio gobierno local, en lo que va del año se habría dispuesto de al menos 1 millón 700 mil pesos para acciones de bacheo.