Ciudad de México, 10 de septiembre de 2019.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibió para Guanajuato el primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social por parte de Gestión Social y Cooperación-GESOC-.
En el Senado de la República, el Mandatario Estatal, recibió simbólicamente el Informe Estatal del Índice de Capacidades para el Desarrollo Social 2019, de parte de Alfredo Elizondo, Coordinador General de GESOC, A.C.; Agencia para el Desarrollo, que ubicó a Guanajuato con la calificación más alta con 88.76 puntos.
El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) se encarga de evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro dimensiones clave para la eficacia de su política social: Planeación Programático-Presupuestal, Gestión Eficiente de Programas Sociales, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.
En Guanajuato estamos convencidos que desarrollo y crecimiento tienen que ir de la mano, por eso se ha implementado una política integral social, comentó.
“Hace 30 años, Guanajuato estaba considerado entre los Estados más pobres. Teníamos un lugar junto a Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, dijo el Gobernador.
El Mandatario explicó que antes Guanajuato exportaba 300 millones de pesos en promedio y era de los últimos lugares en el sistema de salud.
“El año pasado exportamos 24 mil millones de dólares, ya no somos el granero de México ahora somos la entidad más dinámica de América Latina y también somos considerados el Destino Cultural de México y próximamente seremos el Estado que pasó de la manufactura a la mentefactura”, dijo el Mandatario Estatal.
Dijo que Guanajuato ya no es el último lugar en educación y ha ido avanzando lugares, es bien evaluado por las calificadoras y tiene bajos niveles de deuda.
De la alta evaluación a la que se hizo acreedor el Estado de Guanajuato de parte de IDES, quien clasifica a las 32 entidades federativas en un ranking de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades, el Gobernador dijo estar satisfecho con el trabajo realizado en la Administración.
De acuerdo a esta medición, éste año el primer lugar lo obtuvo Guanajuato con el 88.76 (sobre 100), seguido por Jalisco, con 87.52 y la Ciudad de México con 81.92.
De acuerdo a la información de Gestión Social y Cooperación, (GESOC A.C.), se clasificó a las 35 entidades federativas en una de las cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la implementación de la política social: Óptimo, Intermedio, Básico, Bajo y Escaso.