Nacional

Durazo choca con panistas al comparecer en San Lázaro; rechaza renunciar

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en medio de protestas y fuertes críticas de la oposición por su actuación y responsabilidad en el operativo en Culiacán, Sinaloa. 

El encuentro se desarrolló en un ambiente de tensión general que por momentos subió de tono, al grado que el funcionario compareciente perdió la calma, alzó la voz hasta llegar a los gritos, chocó de frente con congresistas de la oposición, en particular del Partido Acción Nacional (PAN), e incluso descalificó los cuestionamientos de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque fue llamado a rendir cuentas sobre la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el tema primordial fue el del operativo en Culiacán.

La oposición lo señaló como el principal responsable del resultado fallido, le advirtió que impulsará juicio político en su contra y en repetidas ocasiones le pidió su renuncia. 

Le mostraron pancartas con la frase “#Seguridad sin pretextos”, playeras negras con las palabras “fuchi guácala”, mantas con cuestionamientos directos sobre las fallas en el operativo en Sinaloa y en el Pleno incluso se dejaron escuchar gritos de “¡asesinos, asesinos!”, lanzados por legisladores panistas contra los de la mayoría. 

Ello, tras recordar que durante los primeros meses de la administración, van 30 mil 529 muertos en el país, y contando. 

La confrontación subió de tono cada vez que los panistas regresaban a Tribuna. En esos momentos, privó el desorden, la gritería y la dinámica de confrontación en la que se involucró el secretario de Seguridad. 

Uno de los momentos más álgidos se vivió cuando los legisladores del PAN le mostraron al secretario Durazo Montaño pancartas con cuestionamientos y se quedaron rodeándolo cuando le tocó responder desde la Tribuna. 

Para contrarrestar la presencia de panistas, diputadas de la mayoría subieron a rodearlo y arroparlo. 

Por unos instantes se registraron roces y algunos empujones ente las parlamentarias. 

Minutos después, sin poder aplacar su molestia, el titular de la Secretaría de Seguridad respondió a los panistas y demás críticos, a voz en cuello y retador. 

Les exigió respeto

Aunque minutos antes afirmó que la templanza es virtud, él la perdió al arremeter directamente contra los diputados panistas a quienes reclamó a voz en cuello, que tuvieron dos sexenios para hacer lo que “se les dio la gana” y fracasaron dejando al país “en llamas”. 

Durante todo el encuentro insistió en justificar sus acciones y aclaró que no renunciará. 

Llamó a la oposición a despolitizar el tema de la seguridad, porque el Gobierno de México no podrá solo atender y remediar el grave problema de inseguridad que se gestó desde hace 30 años. 

El otro tema de interés general en la comparecencia fue el de la Guardia Nacional, la cual dijo, necesita tiempo para madurar. 

Incluso, manifestó que los mandos de la nueva corporación necesitarán hasta 25 años para desarrollar las capacidades requeridas. 

Durazo Montaño llegó a San Lázaro acompañado por los titulares de las secretarías de Defensa y Marina, así como otros integrantes del gabinete de seguridad, con el fin de mostrar que en materia de seguridad hay unidad y coordinación, aunado a que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal. 

En su mensaje inicial afirmó que como nunca antes, el Gobierno de México ha sido criticado, por el hecho de no apostar al derramamiento de sangre en la lucha contra la delincuencia, como hicieron gobiernos anteriores. 

Subrayó que son los “conservadores” quienes piden mano dura y atacan la estrategia “humanista” en materia de seguridad que privilegia la vida antes que la confrontación directa a través de las armas y el uso de la fuerza. 

El responsable de la política de seguridad en el país reconoció que en seguridad todavía hay errores y se podrá decir que México es un país será seguro, hasta 2024.

Show More
Close