Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG) y de este municipio llevaron a cabo la entrega y arranque de obras en diferentes planteles educativos que implican una inversión superior a los 25 millones de pesos.
En la primaria Nicolás Campa de la colonia el tepetate, el titular del INIFEG, Pedro Peredo Medina y el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, encabezaron la entrega de seis salones, un módulo de sanitarios, un patio cívico, el pórtico de acceso, la barda perimetral y la asta bandera que implicaron una inversión superior a los seis millones de pesos.
Ahí, un alumno y la directora de la institución agradecieron a las autoridades estatales y municipales por el apoyo, pues fue hace 6 años cuando la escuela inicio operaciones en un espacio prestado y hoy ya cuenta instalaciones propias y adecuadas para el desarrollo académico de los alumnos
“La educación debe ser siempre nuestra prioridad como gobierno pues con ello formamos en los iturbidenses que se convierten en los agentes de cambio social del futuro (…) estamos convencidos que al mejorar la infraestructura de las escuelas contribuimos al desarrollo de los estudiantes del municipio (…) agradezco al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación quien a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato busca mejorar significativamente las escuelas de nuestro estado”, señaló el presidente municipal en su discurso a la comunidad educativa.
Se comprometió a hacer “todo lo posible” para que el próximo año se pavimente la calle que conduce a la escuela ya que actualmente es de terracería.
Por su parte el director del INIFEG, Pedro Peredo Medina, señaló que para el Gobierno del Estado la educación es un tema prioritario porque a través de la educación será como se genere el progreso de los municipios, estado y país.
Llamó a los alumnos a cuidar el plantel y a continuar sus estudios ya que las autoridades estatales buscarán proporcionarles las herramientas necesarias para concretar una formación académica que les permita salir adelante en la vida.
“Queremos que a ustedes les vaya bien, queremos que una vez que terminen su primaria continúen con su secundaria, continúen con su prepa, luego la universidad, la mejor manera de alcanzar sus sueños es preparándose, es trabajando, el Gobierno del Estado les va a brindar todas las herramientas para que ustedes cumplan sus sueños”, indicó.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al SABES de la comunidad con Galomo donde arrancaron los trabajos para la construcción de tres aulas, un módulo de sanitarios, un laboratorio y un centro de cómputo, todo ello, mediante una inversión aproximada de 10.4 millones de pesos.
De igual forma, se presentaron en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) de este municipio donde también dieron inicio a la construcción de un aula de usos múltiples y ocho más de docencia en las cuales se invertirán alrededor de 9.2 millones de pesos.
Peredo Medina dijo que los proyectos de ejecución de las obras señaladas implican que puedan terminarse en el mes de junio del próximo año, por lo que estarían listas para el inicio del siguiente ciclo escolar.
“A nivel global en el estado vamos a cerrar con más de un mil 300 millones de pesos que significa un 34% adicional respecto al 2018”, señaló sobre la inversión estatal en materia educativa en todo el estado.
En ese orden de ideas, el titular del INIFEG dijo que a pesar de los recortes presupuestales que se tienen en el país, en Guanajuato la inversión educativa es importante y la intención es que continúe creciendo para el beneficio de toda la población.