Más de 200 mil pesos pudieron haber llegado al área destinada a atender a las mujeres ludovicenses, informa su titular; esperan turno para revisión por parte de la Comisión de Reglamentos
Amy García
De haberse revisado en comisión y aprobado en Ayuntamiento la creación del Instituto de la Mujer, el municipio hubiera accedido a recurso superior de 200 mil pesos para apoyo a este sector de la población, a través del programa de transversalidad del Gobierno Federal, informó la coordinadora de la Mujer en San Luis de la Paz, Luz Elena Govea López.
La titular de la Coordinación de la Mujer explicó a Círculo Informativo que el tema se trató desde el año pasado en comisión de Igualdad de Género y otras comisiones de Ayuntamiento, además en apoyo con el alcalde para por fin dar el paso de coordinación a Instituto de la Mujer.
Asimismo, señaló que tras haberlo revisado e instruido sobre el tema, solicitó un modelo estatal de reglamento para adecuarlo a las necesidades del municipio, de acuerdo a los parámetros normativos de igualdad y la Ley Federal para una vida libre de violencia para las mujeres, por lo que tras haberlo concluido, expuso ante el alcalde Luis Gerardo Sánchez y regidores la importancia de este órgano que regiría a la dependencia que encabeza e iría a la par de la aprobación de la creación del instituto.
De igual forma, Govea López externó que dar celeridad a la aprobación del reglamento también hubiera abonado al acceso de recursos por parte de la federación, uno de ellos cerrado el pasado 17 de enero con monto de más de 200 mil pesos y el cual se perdió.
Por ello dijo, que tras haber entregado el reglamento por primera ocasión en abril de 2019 en Planeación, en agosto se acercó a Sindicatura para entregar nuevamente el documento y en dos ocasiones más a dicha área para agilizar la revisión y posibles observaciones de dicho reglamento, sin obtener respuesta favorable.
Posterior a ello, desde la Comisión de Igualdad y otras más comisiones sesionan para buscar que el tema se subiera al Ayuntamiento como dictamen para obtener respuesta por parte de la Comisión de Gobierno y Reglamentos antes de cumplir el cierre límite para el apoyo por parte de la federación; no obstante, en dicha sesión no se votó el acuerdo y solo quedó como una recomendación a la comisión correspondiente.
A pesar de esto, la coordinadora de las Mujeres en San Luis de la Paz, señala que “no todo está perdido”, ya que podría acceder la dependencia a su cargo a un recurso federal, mas solo en apoyo para mujeres indígenas, a través del Instituto Nacional para la atención de Pueblos Indígenas.
“Estamos en tiempo, siento que perdimos algo, pero aun podemos rescatar un recurso, la sola creación del instituto ya es ganancia para las mujeres”, comentó Govea López.
Agregar a la información que ahora se espera la revisión del reglamento desde la comisión correspondiente, aunado a los requisititos que debe cumplir la coordinación de la mujer para volverse instituto, teniendo en cuenta que se convertiría en un organismo descentralizado de la administración municipal.