Jeshael Rivera Villalón
Tierra Blanca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el hecho de que algunos gobiernos estatales no se hayan adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es algo hasta cierto punto bueno porque como en la democracia significa competencia y “vamos a ver quién es quién”, arengó.
Lo anterior durante su visita al municipio de Tierra Blanca donde el líder indígena León Rodríguez García externó que al menos 155 autoridades indígenas de la zona se reunieron y han acordado pedirle que se les reconozca su autonomía comunitaria mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal.
Con ello se podrá tomar en cuenta a los indígenas para distintos cargos públicos. Recalcó que también se analiza la posibilidad de poner un plan de seguridad en base a guardias comunitarias y por ello se deben respetar sus formas de resolver los conflictos.
También le pidió al ejecutivo nacional que se les permita la entrada a centros ceremoniales que hay en la región y que se resuelven algunos problemas de contaminación como lo es en el rio de la comunidad indígena de Cienaguilla a causa de los drenajes
Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló de los diferentes programas sociales que se manejan en el estado los cuales -aseguró- no compiten con los del gobierno federal sino que se complementan.
En materia de salud, anunció que se reunión con el presidente López Obrador para acordar que, aunque Guanajuato no se adhirió al Insabi, se tendrá coordinación, pero el gobierno estatal seguirá manejando su sistema de salud.
Adelantó que se construirá un nuevo hospital en el municipio de Xichú resultado de esta coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Rodríguez Vallejo pidió a López Obrador apoyo para distintas obras como lo es la ampliación de la carretera Silao San Felipe.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , informó sobre las cifras de beneficiarios de los diferentes programas federales y dijo que ya se trabaja en erradicar la corrupción por lo que ya no habrá intermediarios y los apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y jóvenes llegan de manera directa.
En ese orden de ideas también comunico que los recursos para infraestructura educativa también llegarán de manera directa a las escuelas a través de los comités que formen las propias instituciones.
Con relación al Instituto de Salud para el Bienestar recalcó que hasta cierto punto es bueno que algunos estados (como Guanajuato) no se hayan adherido al Insabi porque eso propicia condiciones como en la democracia y significa “competencia”
“y vamos a ver quién es quién, de acuerdo, nada de pleito, tenemos que trabajar juntos”, anticipó.
También dijo que se cumplirá con la construcción de la carretera a Atarjea y mencionó que claro que existen diferencias (entre los partidos y los gobiernos) porque si no todo sería muy aburrido, pero mientras no sean tiempos electorales los gobiernos y sociedad deben trabajar coordinadamente.