Comité expuso la ilegalidad de los despidos a docentes, amenazas por parte de la encargada de dirección, entre otros temas ante representante de gobierno estatal
Amy García
Tierra Blanca.- Tras manifestación y horas de explicar los despidos injustificados y algunas otras anomalías e incluso represalias por parte de administrativos del CECyTE Tierra Blanca, el comité inconforme integrado por alumnos, ex alumnos, docentes y padres de familia obtienen la reinstalación de los profesores Juan Montoya Escutia y Mario Alberto Monrroy de la Rosa.
Asimismo, acordaron que la autoridad educativa no aplicará represalias a quienes participaron en el la manifestación por despido de los profesores, fincar responsabilidades a quienes efectuaron dicho despido, así como ofrecer disculpas públicas por este acto ilegal.
En lo que respecta al profesor Montoya Escutia, quedó acordado gestionar los trámites necesarios para dar continuidad a su aspiración por la dirección del plantel y lo cual fue truncado por el despido sin aparentes motivos.
De igual forma, se estipuló dar seguimiento a irregularidades dentro del plantel y que fueron de conocimiento en mayo de 2019, mientras que por parte de los alumnos, el compromiso fue liberar el plantel de manifestación para retomar las actividades este viernes 6 de marzo, con el regreso de los dos profesores reinstalados en sus horarios normales.
Agregar que por acuerdo se efectuará una próxima reunión el viernes 13 de marzo, solicitando la presencia de la Directora General o algún representante con capacidad de tomar decisiones para informar sobre los avances de la reunión efectuada el año pasado en el que reportaron anomalías en el plantel de Tierra Blanca.
Todo lo anterior se realizó en salón de cabildos de la presidencia de Tierra Blanca con parte del Ayuntamiento, quien fijó su postura a favor del comité inconforme, además del mediador enviado por gobierno estatal, Julio Eduardo Ortiz, y agregándose las autoridades directivas del CECyTE encabezadas por la encargada de la dirección, Adhara Elizabeth Goray González.
La minuta y acuerdos se concretaron después de horas de debate e incluso con un contingente de alumnos manifestándose a las afueras de presidencia, mientras se efectuaban las gestiones telefónicas para resolver la situación y el paro de labores en el plantel.
Dentro de los señalamientos, además del principal con el despido injustificado y “violación de derechos laborales” a los profesores, además alumnos expresaron su preocupación por las amenazas de la encargada del plantel, Adhara Goray a los alumnos que participaran en la manifestación y que cursan el 6° semestre.
El comité inconforme se mantuvo firme para que se atendieran sus inconformidades y sobre todo, dar seguimiento a los temas pendientes que afectan el desempeño de los estudiantes y docentes.