Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide.-. El presidente de este municipio, Genaro Martín Zúñiga Soto, anunció que como medida preventiva ante el Coronavirus, las oficinas del gobierno local estarán brindando servicio a la población en diferentes horarios ya que por recomendación del sector salud se tienen que evitar aglomeramiento. Además, refirió que espacios deportivos y culturales también serán cerrados durante el próximo mes.
“Debemos de tomar todas las precauciones debidas a partir del 20 de este mes hasta el 20 del mes que entra, se van a suspender muchos eventos culturales, se va a suspender la fiesta del 19, vamos a suspender no labores, pero sí atención al público en distintos horarios, va a haber guardias, no quieren aglomeramientos en ninguna parte”, informó a los integrantes del Ayuntamiento durante una sesión extraordinaría la tarde del martes.
Indicó que todo se deriva de una reunión que se tuvo con representantes del sector salud en el municipio en la cual se les sugirió a las autoridades evitar que estén más de 5 personas en un mismo espacio reducido por tiempo prolongado.
Por esta razón también pidió a los integrantes del Ayuntamiento (que son 10) que se suspendan las sesiones ordinarias y extraordinarias hasta nuevo aviso para acatarse a las recomendaciones de la contingencia.
Durante el análisis del tema también se dio a conocer que otros espacios de gobierno y de uso común como los culturales y deportivos también serán cerrados pues se busca que el impacto del coronavirus sea el menor posible en la población.
“También otra de las recomendaciones es espacios públicos que son de la administración municipal donde se dan clases, Casa de la Cultura, Auditorio Municipal donde van a clases deportivas, Centro gerontológico, tienen que cerrar sus puertas por la contingencia (…) se van a cerrar también el campo deportivo, los campos de la caja, todo se va a cerrar”, se expuso.
Aunque no se dieron a conocer los horarios en que serán abiertas al publico cada una de las oficinas de gobierno, sí se dijo que se tendrá atención por un espacio estimado de dos horas y el resto de la jornada laboral trabajaran a puerta cerrada.
No obstante, se hizo mención que serán dados a conocer en las próximas horas mediante las páginas de gobierno y los medios de comunicación tecnológicos y tradicionales, ya que se hizo énfasis de la importancia que tiene que se tenga bien informada a toda la población sobre el tema.
Las autoridades recalcaron que el objetivo no es generar pánico en la ciudadanía sino apegarse a las recomendaciones del gobierno federal y estatal, por lo que también dejaron abierta la posibilidad de tomar más medidas dependiendo de como se vaya presentando la contingencia.
En ese tenor se recalcó que de momento no se puede cerrar por completo la operatividad de la administración pública ya que se haría un caos en el municipio pues hay dependencias que no pueden suspender sus actividades.