Jeshael Rivera Villalon
San José Iturbide. – Las ventas de los restaurantes y otros establecimientos de venta de comida en este municipio están “por los suelos” debido a la contingencia sanitaria del Coronavirus, por lo que algunos negocios han tenido que cerrar, informó el líder de dicho gremio en el municipio, Salvador Arvizu.
“En cuestión de ventas todos los establecimientos estamos por los suelos, las ventas son muy muy bajas ha habido establecimientos que incluso ya cerraron sus puertas al público y bueno es una situación preocupante, a pesar de las acciones que se han emitido como parte de la asociación en cooperación con los establecimientos, bueno no han sido suficientes”, señaló.
De igual forma dijo que pesar de las estrategias que se implementaron para ventas a domicilio y servicio para únicamente pasar a recoger los pedidos, las ventas no mejoran, incluso a pesar de la colaboración que entre gremio se ha tenido para poder incrementarlas.
“No hay flujo económico en las casas, la gente no pide estos servicios, sí es complicado, muchos establecimientos han sobrellevado más o menos, pero pues sí tenemos un déficit muy grande” refirió.
En ese orden de ideas dijo que la situación cada vez es más complicada y aunque se ha tratado de mantener cierta economía para no cerrar y afectar a los trabajadores de este tipo de establecimientos, el panorama luce complejo y de continuar así más negocios se vería obligados a cerrar indefinidamente.
“Puedes aguantar una o dos semanas, tres semanas, cuatro, pero ya 5 0 6 es muy difícil sin ingresos poder mantener una nómina de 30 familias (…) seguimos operando nada más a un 20% pero obviamente no tenemos ni un 5, ni un 4% de afluencia de gente, entonces nos está reventando totalmente”, explicó.
Ante la situación y a la poca comunicación con el gobierno local, algunos establecimientos han recurrido a la búsqueda de créditos y apoyos económicos por parte de autoridades estatales y en conjunto-aseguró- próximamente se lanzará un paquete de bonos como una estrategia que permita generar movimiento económico en el sector.
“Tenemos un proyecto de compra de bonos, ya se estaremos emitiendo que es por parte del apoyo del gobierno del estado y bueno varios prestadores que vamos estar mandando bonos de compra, donde puedes comprar 500, pagas y tienes 800 en el establecimiento, entonces ese tipo de cosas”, mencionó.