La Dra. Fátima Melchor señala que pudieran discrepar las cifras con la federación, ya que en el Estado contabilizan casos positivos asintomáticos en contacto con pacientes Covid-19
Amy García
La Jefa Estatal de Epidemióloga, Fátima Melchor, informó que hasta el momento, la capacidad de los hospitales en el Estado “no se ha visto rebasada”, por lo que insistió en seguir con el aislamiento para evitar que se propague el virus entre las personas y por tanto, ir frenando la transmisión.
La Dra. Melchor comentó en entrevista a Círculo Informativo, que el monitoreo de la pandemia se efectúa a través de la plataforma homologada al país en el que todas las entidades recaban la información de unidades, hospitales y jurisdicciones por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Asimismo, dijo que los datos que se reflejan en la federación pudieran discrepar, toda vez que en Guanajuato se contabilizan pacientes asintomáticos que han sido contacto de una persona confirmada con Covid-19 y que algunos de ellos también dan resultado positivo al virus.
Al respecto, agregó que sugieren confinamiento y dan seguimiento para detectar el estatus o en su caso brindar atención médica necesaria.
Referente al tiempo estimado de la prueba, señaló que el laboratorio estatal emite el resultado en tiempo estimado de 2 días; sin embargo, destacó que se pudiera retrasar dependiendo de la lejanía de la localidad, sin que este factor influya en que se informe al paciente y se recomiende el confinamiento para evitar contagios.
Por otra parte, comunicó que el Hospital de León destinado para la atención de pacientes con Covid-19 se ha consolidado y en este momento, señaló que se le brinda atención a un paciente sospechoso, sin que haya obtenido aún la confirmación de la enfermedad.
La epidemióloga agregó que han recibido diversas donaciones de insumos como cubre bocas, guantes, así como ventiladores para la asistencia de respiración para pacientes con SarsCov-2.
Finalmente, hizo hincapié en el confinamiento, evitar actividades que no son esenciales, evitar fiestas y reuniones, así como seguir con las medidas de higiene necesarias para la contención de la enfermedad.