principalREGIONAL

Aplicarán estrictamente normas y sanciones por violar normas contra el Coronavirus

Es 100% seguro que habrá casos en San José; indica jurisdicción sanitaria

Jeshael Rivera Villalón

San José Iturbide. – Integrantes del Ayuntamiento de este municipio acordaron que se aplicaran de forma estricta las normas y sanciones que van de multas de 2 mil 500 pesos hasta clausura de negocios para quienes violenten las disposiciones fijadas hasta el 30 de mayo por la pandemia de Coronavirus.

La decisión se tomó en base a un dictamen que los propios ediles elaboraron al sostener una reunión con autoridades sanitarias, en el documento se enlistaron una serie de nuevas acciones que se llevaran a cabo en el municipio dentro de las cuales se encuentra la puesta en marcha de unidades comunitarias de vigilancia y la compra de diversos equipos para los cuerpos de emergencia, seguridad y servicios municipales.

En ese orden de ideas también se anunciaron estrategias de difusión sobre las medidas que se estarán aplicando por la contingencia y la creación de plataformas digitales para la atención ciudadana en casos de violencia y denuncian en cuanto al desacato de las medidas sanitarias

En un receso de la sesión el jefe de la jurisdicción sanitaria II Jorge Vidargas Rojas dijo a los presentes que además de las disposiciones señaladas por el gobierno federal por la contingencia, los municipios pueden y deben tomar las medidas que consideren necesarias para reducir la movilidad de personas en las calles.

Con esa tesitura manifestó que, aunque en San José Iturbide no se tienen casos confirmados de Coronavirus, es 100% probable que en las próximas semanas se presenten debido a la colindancia que se tiene con otras ciudades que ya tienen casos confirmados e incluso decesos.

 

Ante esa situación, representantes de los comerciantes establecidos indicaron que al no haber casos en el municipio las autoridades locales podrían establecer un acuerdo para que se pidieran continuar las ventas en sus locales bajo un esquema de horarios establecidos y normas de sanidad.

Sin embargo, el jefe de la jurisdicción sanitaria nuevamente intervino para señalar que   San José Iturbide ya no aplica como un municipio libre de circulación del virus porque tiene ciudades y municipios vecinos con casos confirmados.

El director de fiscalización en San José Iturbide, José Luis Rodríguez Ortiz, indicó que se tienen que comenzar a hacer cumplir el decreto acordado por el Ayuntamiento y aplicar multas y clausuras a los negocios y personas que abran sus locales sin ser productos de primera necesidad o rebasar el horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde que las autoridades fijaron para la venta de productos de primera necesidad.

Los comerciantes le cuestionaron a las autoridades el fundamento para el monto de 2 mil 500 pesos por multa y en ese sentido se les informó que es en base a las disposiciones acordadas por el pleno y los decretos federales.

Minutos después por mayoría de votos los integrantes del ayuntamiento aprobaron aplicar las nuevas medidas sanitarias y hacer valer de forma estricta las ya determinadas desde la semana pasada entorno al cierre de comercios y el horario de venta de productos esenciales.

También las regidoras Teresa Roció González Maldonado y Mireya Montes Sánchez, indicaron que las autoridades tienen previsto destinar algunos apoyos como despensas a los afectados por la contingencia, pero no dieron mayores detalles. También se dijeron consientes del impacto económico que tienen las medidas, pero enfatizaron que se esta haciendo prevalecer el derecho a la salud.

Ante la decisión que se tomó los comerciantes le pidieron al presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto que se viera la posibilidad para que continuaran con sus actividades comerciales pero les dijo que de momento deberán cerrar hasta el 30 de mayo, no obstante, en unos 15 días se revisara el tema y la reactivación o no dependerá de lo que digan los especialistas en el tema de la contingencia.

En ese contexto le pidieron también apoyos para los comerciantes y trabajadores afectados por el cierre de negocios, al respecto, contestó que ya se esta revisando cuales y como se entregaran los apoyos y que incluso se está teniendo comunicación con autoridades federales al respecto.

Con ese panorama el primer edil iturbidense dijo a los medios que las medidas se aplicaran de manera estricta y que no se trata de decisiones unilaterales, sino que son acciones en apego a las disposiciones federales y es por la salud de los habitantes del municipio.

Por esa razón, aclaró que las multas de 2 mil 500 pesos y clausuras de negocios se harán efectivas para quienes no acaten las disposiciones y que se continuaran con los filtros de vigilancia que se han implementados en los accesos y salidas de la ciudad.

Respecto a los apoyos dijo que será posteriormente cuando se informe cuáles y como serán entregados a la población ya que se plantearan estrategias que permitan hacerlos llegar a quienes más lo necesitan.

Show More
Close