San Luis de la Paz está dentro de los municipios con más fallecimientos; en el 85 % hay contagio comunitario
Amy García
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó sobre el panorama general en el Estado, y señaló que el punto más alto de la pandemia se prevé del 13 de junio al 4 de julio, enfatizando que Guanajuato no está en condiciones del regreso a las actividades de todos los sectores, toda vez que están en ascenso los casos de contagios por Covid-19.
En rueda de prensa virtual, el secretario detalló que si bien son “estimaciones y no gráficas exactas”, ya que pueden variar debido al comportamiento de las personas, en el Estado estaríamos saliendo del punto más complicado de la pandemia para julio, extendiéndose el periodo de descenso hasta el mes de agosto, por lo cual hizo énfasis en continuar con las medidas preventivas y de reducción de la movilidad.
Por otra parte, enlistó los municipios con mayor número de defunciones, en los cuales se ubica San Luis de la Paz, ya que por su densidad poblacional tiene tasas más altas de mortalidad, agregando que Celaya, León y Salamanca son parte también de estos municipios.
De igual forma, explicó que en 39 municipios hay contagio con transmisión comunitaria, lo que representa el 85 % de los municipios en los que el virus por Covid es local, entre estos mencionó a algunos de la región como Victoria y Atarjea que ya tiene un caso en este rubro.
Dentro de los sectores que están dando positivo al virus, refirió en primer lugar a personas que están en sus hogares, esto debido a que sus familiares que salen, están infectándose y llevando el virus a sus domicilios; mencionó empleados de diversas empresas, en tercer lugar médicos, hasta el momento de la rueda de prensa (lunes) hay 122 (6.7 %) trabajadores de la salud que han dado positivo a SarsCov-2, comerciantes, estudiantes, personas jubilado y desempleados.
Díaz Martínez comunicó que únicamente regresarían a las actividades los sectores ahora señalados con actividades esenciales: la minería, el sector automotriz, de la construcción y el campo.
En este sentido, comentó la elaboración y publicación de una Guía para la Reincorporación para los centros de trabajo, la cual debe seguirse para garantizar la salud de los 4 sectores que estarían de incorporándose a sus actividades el próximo 1 de junio.
Y fue enfático en señalar que no hay condiciones seguras para el regresa a las actividades de los demás sectores, “ni bajo su propio riesgo” ya que esto implicaría el riesgo la salud de las demás personas.
El Dr. Daniel Díaz Martínez también descartó que en el Estado haya municipios “libres” de contagio, ya que todos tienen colindancia con otros municipios que presentan casos confirmados o en investigación.
El funcionario de salud además exhortó a la población a reforzar medidas de confinamiento y salud, por lo que sugirió evitar cualquier tipo de reunión o fiesta para evitar contagios innecesarios.