Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – Autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), levaron a cabo el inicio de operaciones del Comedor Comunitario en el que se estarán entregando porciones alimenticias a las personas que así lo requieran por las afectaciones económicas generadas por la contingencia sanitaria del Coronavirus.
Este miércoles la presidenta del DIF Verenice Rico Merlo y la directora del organismo descentralizado, Selene Saraí Sánchez Lucio encabezaron las primeras entregas de alimentos.
Rico Merlo explicó que el apoyo está abierto a la población en general afectada por la contingencia y tiene el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables. Detalló que el comedor estará operando de lunes a viernes de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
A las personas que busquen este apoyo-dijo- sólo tienen que acudir al DIF presentar una copia de INE o CURP, así como llevar un recipiente para que le sea entregado el alimento, no obstante, aclaró que en caso de no tenerlo se buscaran estrategias para poder darle los insumos ya que el apoyo no se le va a negar a nadie.
La presidenta del DIF informó que este proyecto se le planteó al presidente municipal Genaro Martín Zuñiga Soto quien a su vez lo propuso al resto de integrantes del Ayuntamiento y decidieron destinar un apoyo económico para que pudiera llevarse a cabo. Por tal motivo agradeció el respaldo del gobierno local.
En ese contexto, hizo un llamado a los habitantes del municipio a acercarse al DIF para recibir el apoyo de este municipio, hizo énfasis en que si una persona va a recoger alimentos para el resto de su familia es importante que lleve consigo la documentación de cada una de las personas que recibirán el apoyo pues se tiene que llevar un registro para comprobar que los insumos sí se están entregando.
Otros apoyos
Por otra parte, Rico Merlo dijo en entrevista que se han manejado otro tipo de apoyos para las personas afectadas por la contingencia, como lo son despensas que se armaron con donativos y el apoyo de estudiantes del Conalep y del Cecyte.
Además, señaló que se han dado respuesta a las llamadas que se han recibido solicitando apoyo para personas vulnerables a las que se ha visitado y se les han entregado paquetes alimentarios. De igual forma, se ha estado entregando jitomate en colonias y comunidades -expuso- por lo que pidió a la población estar atenta.
El sentir social
Por otra parte, Isabel Hernández leal, habitante de este municipio y quien fue de las primeras personas en recibir el insumo alimentario en este comedor, señaló que este tipo de apoyos son actualmente de gran ayuda sobre todo cuando algunas personas se han quedado sin empleo.
Agregó que ante la suspensión de algunas actividades como el tianguis también como ama de casa ha tenido que hacer frente al aumento de precios en algunos productos alimenticios que se requieren en el hogar.
En ese contexto consideró que ha sido difícil hacer frente a la contingencia sanitaria pues cuando tiene que salir a la calle lo hace con temor, pero también el resguardo domiciliario se vuelve cada vez más pesado