Luis Gerardo Sánchez detalla que las personas retiraron los acordonamientos; en los 3 tianguis del municipio dan prioridad a los locales.
Amy García
El alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, comentó que los espacios públicos continúan cerrados, además de que los tianguis se han reducido al 50 %, dando prioridad a comerciantes locales.
En entrevista para “Círculo Informativo”, explicó que “nunca se quitó el acordonamiento” en jardín principal por parte de las autoridades, sino que la propia gente lo retiró, y ahora con el regreso de parte del comercio en el jardín se ha ajustado esta medida de restricción de movilidad, cuidando que los comerciantes no sean afectados.
Asimismo, informó que en los siguientes días se volverá a acordonar otros espacios como La Plazuela y Pila Nueva, recordando que la Unidad Deportiva y los panteones siguen cerrados hasta que el semáforo cambie a color anaranjado.
Reconoció que tras el regreso a la actividad comercial el pasado 1 de junio, “las personas salieron de manera habitual como si no hubiera pandemia”, destacando que algunas de éstas no utilizan cubre bocas, ni cuidan la distancia para evitar contagios.
Por otra parte, referente a los tianguis en el municipio: el de Ferrocarril los fines de semana, El Refugio y el de los miércoles en el Mercado Hidalgo, comentó que se han reducido al 50 % y sólo con comerciantes locales, y en éste último se logró que se subieran a la plancha del propio mercado, a fin de cuidar la separación entre cada puesto y la circulación de los usuarios.
Referente al tema del comercio, dijo que la reactivación y ventas van lentas y consideró que se requiere más inyección de recurso en este rubro.
El presidente descartó el rumor, hasta el momento, de que el comercio cerrará nuevamente para el próximo 17 de junio; sin embargo, señaló que están sujetos a la indicación que dé Gobiernos Federal y Estatal por el comportamiento del virus en Guanajuato y el municipio.
Por ello, exhortó a que tanto comerciantes como personas cuiden las medidas sanitarias estipuladas, la sana distancia, el uso del gel, cubre bocas y funjan como contralores de la pandemia para evitar el regreso al confinamiento.
Ante la queja ciudadana expuesta por el auditorio de este medio en Calle Mina en donde hay dependencias de gobierno, aglomeraciones y pocas medidas sanitarias, hizo el compromiso de atender el asunto con su personal a través de sanitización del lugar y exhortó a cuidar las medidas estipuladas.