Localprincipal

Ofrece Alcalde disculpa y asevera que no permitirá violación a derechos contra menores

Cumple edil la recomendación de la CNDH ante violación graves a menores ludovicenses en 2017; actualmente hay 6 menores en diversos albegues del Estado.

Amy Garcia

En sesión extraordinaria del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y adolescentes (SIPINNA), el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, ofreció una disculpa pública a dos menores que fueron violentadas gravemente en sus derechos durante su estancia en la Ciudad de los Niños Salamanca en 2017.

Lo anterior, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la investigación que señaló los actos graves cometidos en dicho albergue del municipio de Salamanca a más de 300 menores y personas con discapacidad, los cuales deberían estar vigilados por el DIF Estatal y personal de los Sistemas DIF Municipales.

Ante esta situación, Sánchez Sánchez aseveró que en la administración que encabeza “no será tolerante y menos co-participe de violación a los derechos humanos; trabajamos en el diseño de acciones preventivas, para evitar que hechos como los acontecidos en esos albergues no se vuelvan a repetir”.

Al respecto, la Procuradora Auxiliar del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó a petición de este medio, que actualmente hay 6 menores albergados y vigilados por el Sistema DIF Municipal de San Luis de la Paz, de quienes aseveró están “pendientes” de su cuidado.

Al respecto, el primer edil ludovicense, dirigiéndose a las menores leyó: “Lamento los hechos ocurridos, y más aún tratándose de personas vulnerables, que estaban bajo el cuidado de nuestras instituciones (…) ofrezco una disculpa pública a las dos menores a quienes se les violentaron sus derechos fundamentales, y reconozco públicamente las responsabilidades institucionales de la administración que por haber sido omisos, permitió y toleró que personas que tenían a su cuidado fueran violentadas en sus derechos fundamentales”.

Recordar que ante esta situación y por recomendación de CNDH también el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo lo propio públicamente en semanas anteriores.

Asimismo, dentro de las acciones que quedaron en acuerdo en la sesión extraordinaria, se enlistaron capacitaciones en el tema, revisión por parte de las dependencias a cargo y vinculadas al cuidado de menores, además de que el alcalde refirió la afiliación del municipio al SIPINNA municipal de manera permanente, además de la creación de la dependencia UPAIP que atiende y previene la violencia de los menores.

Por otra parte, referente a los responsables de los hechos en los que para el municipio de San Luis de la Paz representó que 2 niñas fueran violentadas en sus derechos por el albergue señalado, el alcalde informó que el procedimiento continua a cargo de la CNDH y pudieran llevarse a proceso penal, deslindando responsabilidades de “quienes fueron omisos, el Ayuntamiento anterior, el Presidente Municipal anterior, y funcionarios del DIF”.

Asimismo, Sanchez Sánchez aseguró que en el caso de la otrora funcionaria del DIF Municipal, de quien el mismo Alcalde mencionó su nombre, y otros funcionarios municipales involucrados, dijo que “tendrán que responder” y destacó que “si la CNDH propone que se separen del cargo, se hará”.

 

 

 

 

Show More
Close