Prestadores de servicios en confinamiento se capacitaron y consiguieron distintivo “Guanajuato Seguro”; ahora reactivan actividades con medidas sanitarias
Amy García
Beatriz Virginia Ramírez Castillo de la Dirección de Desarrollo Turístico de San Luis de la Paz informó que la pandemia del Covid-19 sí derivó en afectaciones al sector turístico en el municipio ludovicense; no obstante, ahora con la reactivación de algunas actividades se busca recuperar priorizando las medidas de prevención del virus.
En entrevista, la funcionaria municipal detalló que el confinamiento inició antes de la temporada turística, por lo que se suspendieron los recorridos y servicios de los prestadores de servicios de este sector.
No obstante, Ramírez Castillo explicó que durante los meses de suspensión de actividades hubo acercamiento “estrecho” con prestadores de servicios para capacitarlos y así obtener algunos distintivos estatales como el de “Guanajuato Sano” que diversos ludocivenses y pozeños han obtenido.
Asimismo, destacó que ahora se retoman las actividades de forma progresiva y en el porcentaje estipulado por el sector salud, por lo que inician los recorridos turísticos y los restauranteros y hoteleros inician sus actividades considerando las medidas sanitarias.
Al respecto, destacó que la Dirección de Desarrollo Turístico efectúa “pequeñas verificaciones” con los prestadores de servicio de cabecera municipal y Mineral de Pozos para hacer conciencia de los riesgos a turistas y población en caso de no aplicar las indicaciones precautorias como uso de gel, sana distancia, uso de cubrebocas.
De igual forma comentó que tanto Protección Civil como Fiscalización realizan las inspecciones correspondientes con los prestadores de servicios turísticos aplicando sanciones en caso de incumplir; sin embargo, destacó la disposición de este sector para contribuir y evitar que se vuelva a paralizar la actividad económica.