Explica José Alvarado Briones el proyecto arquitectónico que será impulsado con el apoyo social
Amy García
Este jueves se realizó la colocaron la primera piedra del Monasterio Santa María de la Paz, de las Trinitarias Hijas del Corazón Inmaculado de María, que estará ubicado en la carretera a Mineral de Pozos.
En entrevista para el “Noticiero Círculo Informativo”, el encargado del proyecto, Arquitecto José Alvarado Briones, destacó la aportación de la familia Lugo con la donación del terreno que consta de 3 hectáreas y refirió que lo principal de que exista un monasterio en San Luis de la Paz, es para ofrecer un espacio al llamado de vida de la congregación de las Trinitarias.
Asimismo, mencionó la satisfacción de que se le haya encomendado el proyecto arquitectónico, el cual consta de varias etapas bien definidas y contemplas áreas como zona de claustro sala de gobernanza, bibliotecas, capillas, zona de talleres, toda vez que las Trinitarias confeccionan ornamentos, pan, postres y algunos otros productos, además de área de comedores, hospedería, baños cancha de activación física, zona destinada para huertos, e incluso zona de cementerio, entre otras.
Alvarado Briones refirió que si bien este proyecto no tiene una fecha estimada para conclusión, ya que se tiene que realizar es relativa a las donaciones de las cuales se empiezan a sumar ludovicenses interesados en contribuir en la edificación del monasterio, además de que el monasterio se realizará “como todas las grandes obras, que requieren tiempo y paciencia”.
Al respecto, el también Presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis de la Paz, señaló que la sociedad que desea y puede aportar debe tener la tranquilidad de el recurso será bien utilizado en beneficio de la congregación, ya que hay un equipo de arquitectos, ingenieros civiles y otros expertos para concretar este proyecto en beneficio también del municipio.
Asimismo, especificó que hay toda una logística establecida para recibir donativos en diversos puntos de San Luis de la Paz con alcancías, venta de productos que elaboran las propias Trinitarias, así como donativos en especie a través de vales para adquirir materiales de construcción y algunos otros elementos especiales.
De igual forma refirió que para el proyecto se utilizarán materiales propios de la región, además se planea que sea autosustentable para reducir los costos de mantenimiento.
Finalmente el arquitecto se dijo contento de participar y que las Trinitarias Hijas del Corazón Inmaculado de María hayan confiado de su capacidad para desarrollar el monasterio, por lo que consideró como una oportunidad la participación de la sociedad en este proyecto.
Para mayor información de los apoyos en donación la congregación de Trinitarias ponen a disposición el número telefónico 4 68 686225.
La misa del evento estuvo a cargo del Obispo Benjamín Castillo Plascencia, acudieron diversos miembros del grupo eclesiástico, así como el Presidente Muncipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, el diputado local, Armando Rangel Hernández, así como el ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, Márquez.