Jeshael Villalón/Ami García
Doctor Mora. – El presidente del comité ejecutivo estatal de Morena en el estado de Guanajuato Ernesto Prieto Gallardo, acompañado del candidato a la alcaldía de Doctor Mora por dicho partido, Edgar Javier Resendiz Jacobo y la candidata a la diputación local por el distrito II, Mireya Montes Sánchez, denunciaron agresiones que sufrieron en un evento llevado a cabo en la localidad de Loma de Buenavista y de las cuales al menos 2 personas tuvieron que ser hospitalizadas.
La noche del domingo comenzó a circular un video en redes sociales donde los 3 se encontraban afuera de las oficinas del Ministerio Publico y hacían de conocimiento de las personas los hechos ocurridos.
Prieto Gallardo subrayó que era un evento tranquilo de militantes y simpatizantes de Morena que están muy entusiasmados porque ahí Edgar Resendiz va a ganar la alcaldía cuando repentinamente un grupo de personas comenzó las agresiones.
“Lamentablemente un grupo minoritario de personas que llegaron en estado inconveniente pero que además iban con la consigna de agredir porque resulta que por lo menos 2 de ellos pertenecen a la planilla del candidato del PRD a la presidencia municipal de Doctor Mora”.
Comentó que se acudió a San José Iturbide para poner la denuncia correspondiente ya que en Doctor Mora no había condiciones y las autoridades de salud no recibieron a las personas lesionadas.
“Estamos aquí desde hace hora y media esperando que nos atiendan, resulta que el agente del ministerio publico en turno no esta presente por consiguiente hemos decidido grabar este video, explicar lo que está sucediendo”, dijo a las afueras del Ministerio Publico de San José Iturbide.
El líder morenista en el estado manifestó que el comité ejecutivo nacional esta enterado de lo ocurrido y se le dará seguimiento a la situación pues no se permitirá que el hecho quede impune.
“Vamos a darle seguimiento y total apoyo a nuestros candidatos, no vamos a permitir que esto quede impune sobre todo la agresión lamentable que sufrieron los simpatizantes y militantes en manos de estos cobardes”, comentó
En entrevista exclusiva para Circulo Informativo el candidato de Morena a la alcaldía doctomorense Edgar Javier Reséndiz Jacobo calificó el suceso como algo “lamentable” porque una gran cantidad de personas se fueron sumando al evento que se vio afectado por las acciones de personas que “no simpatizan con el movimiento” de Morena en el municipio.
Adelantó que ya se abrió una investigación sobre los hechos y aunque optó por no dar mayores detalles sobre el suceso, sí dijo que “hubo mujeres violentadas físicamente” y jóvenes también por lo que aseguró que “es un hecho que no debe de volverse a repetir”.
En ese sentido considero que las autoridades deben de estar mas al pendiente de este tipo de situaciones no solo eventos de Morena sino en los de todos los candidatos.
También comentó que coincidentemente las agresiones se dieron poco después de la firma del pacto de civilidad y en ese sentido hizo un llamado a los otros candidatos y sus equipos de trabajo para que se respeten y se eviten las agresiones.
Aseguró que su campaña es de respeto y piden “lo mismo”.
Sobre los implicados en las agresiones dijo que se esta investigando precisamente quienes son y que una vez que se tenga certeza se dará a conocer.
No obstante, adelantó que de las 2 personas lesionadas que tuvieron que ser llevadas a un hospital en San José Iturbide, una de ellas requerirá de una cirugía para recuperarse de las heridas que le generaron.
Agradeció el respaldo y las muestras de apoyo de los habitantes de Loma de Buenavista que les han externado su sentir tras los hechos suscitados y aseguró “vamos a defender su voto”, “no les vamos a fallar”.
Por su parte, la candidata a diputada local por el distrito II, Mireya Montes Sánchez, quien también se encontraba en el evento, reprobó los hechos, sobre todo porque hubo “mujeres que fueron violentadas y que fueron agredidas”.
En ese tenor pidió que las contiendas sean limpias y que todos los representantes de partidos y simpatizantes sean “civilizados” y “respetuosos” porque agresiones como las que se dieron no pueden ocurrir en ningún lado.