Jeshael Rivera Villalón
Región noreste. – Con el inicio de las pruebas piloto de regreso a clases se tiene previsto que para esta semana vuelvan a los salones hasta 500 alumnos de 25 instituciones educativas en los 8 municipios de la región, informó el delegado de educación en la zona Héctor Teodoro Montes Estrada.
“En este momento estamos atendiendo cerca de 11 escuelas ya, otras que se van ir incorporando en el transcurso de la semana, pero en esta semana estamos pensando iniciar con 25 escuelas donde estaremos atendiendo alrededor de 500 alumnos”, señaló el funcionario estatal en el marco del inicio de actividades en el preescolar Rosaura Zapata de la localidad de las Pomas en San José Iturbide
De acuerdo con Montes Estrada, la apertura de las escuelas se está dando en base a los registros que se hicieron en la convocatoria que fue emitida por la Secretaria de Educación en coordinación con las autoridades del sector salud.
Consideró que las expectativas se han rebasado gracias a la colaboración de varios maestros y padres de familia.
“Mas que la infraestructura es todo lo que se vive adentro y la falta que le hace la escuela a la sociedad, que es muy importante” refirió al señalar que este regreso a las aulas se esta haciendo bajo protocolos de sanidad que deben ser vistos “como un hábito”.
Subrayó que los regresos son voluntarios y se están haciendo de manera escalonada, es decir con un numero limitado de alumnos que permita la sana distancia (más de un metro y medio) dentro de los salones de clase y con horarios diversos de entrada y salida.
Otro factor que se tiene definido es que los alumnos asistan como máximo por un periodo de tres horas a los planteles educativos.
El titular de la delegación regional de educación anticipó que los alumnos que no se incorporen a las actividades de las pruebas piloto recibirán un seguimiento por parte de sus maestros con los métodos digitales que se vienen utilizando.
Respecto a que fueron 81 escuelas de la región las que hicieron solicitud para las pruebas piloto, Montes estrada explicó ““se están dictaminando (…) se van a estar incorporando escuelas desde aquí hasta el 28 de mayo”.
Agregó que más allá del análisis que se hace de la infraestructura el factor determinante es la voluntad de los docentes y de los padres de familia para que se concrete el regreso.
Entorno al panorama que se tiene para un posible regreso en todos los planteles en el mes de agosto cuando inicie el siguiente ciclo escolar, el delegado dijo que ello “no depende tanto de los resultados del pilotaje” pero sí servirá de experiencia para las decisiones que se tengan que tomar en su momento.
“Aquí la parte importante es poco a poco ir generando las condiciones y este aprendizaje nos va a dar mucho de que ir tomando en cuenta, que sí y que no, para en agosto tener ya más amplio el panorama a lo que nos vamos a enfrentar cuando regresemos a clases”, dijo.
Por otra parte, el funcionario estatal hizo énfasis en que en caso de presentarse contagios de Covid-19 en el entorno educativos dentro de los próximos días no deberán de ser atribuidos a la apertura de las escuelas pues el riesgo está en todos lados.
“No vayamos a generar que la apertura de la escuela es la responsable del contagio, el contagio está en donde sea, lo que sí es que no podemos seguir viviendo con ese miedo que tenemos a contagiarnos, porque dicen, yo tengo miedo que mi hijo se contagie, que vaya a la escuela pero sí me lo llevo al mercado, sí me lo llevo al jardín, haciendo otras actividades cuando ellos deben de estar resguardados”, expreso.
Sin embargo, anticipó que dentro de los protocolos que se contemplan es que al momento de detectarse una sospecha de caso en el entorno familiar de los alumnos se cerrará la escuela por 14 días y se pondrá en cuarentena a todos los estudiantes y personal educativo para que estén bajo vigilancia y evitar riesgos.
En ese sentido comentó que se ha pedido la colaboración de las autoridades del sector salud y de Protección Civil para que acudan a visitar los planteles que regresen a clases a fin de reforzar las medidas de seguridad sanitaria que se están implementando como lo son la sana distancia, la aplicación de gel y el chequeo de temperatura de los alumnos.
“Hay otra pandemia más complicada que es el daño socioemocional que le estamos haciendo a nuestros niños y a nuestras niñas de educación básica”, manifestó al comunicar que uno de los objetivos de las pruebas piloto es ver el nivel académico de los alumnos y el impacto que la pandemia ha generado