Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – 7 de los 10 excandidatos a la presidencia de este municipio denunciaron que hubo compra de votos en la contienda electoral del pasado domingo por lo que no reconocerán a la alcaldesa electa Cindy Arvizu pues dijeron que se trato de un fraude y que ya interpusieron una queja ante las autoridades correspondientes.
Acompañados por alrededor de 100 personas los excandidatos se reunieron en la glorieta de los constituyentes para denunciar los hechos. Los presidenciables que acudieron fueron Celso Mata que represento a Movimiento Ciudadano, Verenice Rico Merlo de Morena, Javier Vargas del PRI, Nancy González del PRD, Arturo Pegueros del Partido Verde, Javier Beltrán del PES y Pedro López de Fuerza Por México
El primero en hablar fue el Celso Mata subrayó que están inconformes con el PAN por “la compra de votos” y enfatizo que tienen los elementos legales para impugnar la elección del domingo pasado.
“Estamos inconformes con el Partido Acción Nacional por la compra de votos, todos los partidos estamos unidos, estamos inconformes (…) nosotros ya tenemos evidencias en el cual podemos impugnar esta elección”, dijo.
Sumado a ello la excandidata de Morena Verenice Rico Merlo indicó que es importante que la gente haga un análisis del “fraude” que se vio en el proceso electoral y la gente entienda la importancia que tiene su voto y no se deje “comprar”.
En ese mismo orden de ideas, Nancy González quien fue abanderada del PRD en la contienda señaló que ya se puso una denuncia formal por “compra de votos” ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato porque es importante que este tipo de practicas no se vean como algo normal.
“tenemos muchas pruebas, muchas inconsistencias, ya estamos hartos del abuso, ya estamos hartos del atropello (…) la denuncia fue por compra de votos, por persuasión del voto y algunos otros temas”, sostuvo al referir que como elementos para la denuncia se tienen fotos, videos y audios
Por su parte, el excandidato priista Javier Vargas comentó que, aunque se preveía que podrían ocurrir este tipo de prácticas, en esta ocasión “el descaro se salió de control” y eso representa ya una burla para la población y hace que la política pierda su credibilidad ante la población.”
“Si esto no se hace para sentar un precedente, pues son practicas que se van a seguir realizando y si no pasa nada a hacer compra de votos de manera abierta y publica pues se va seguir haciendo, pero eso lo que hace es desalentar al participante, al votante”, refirió.
En tanto, los excandidatos Jabier Beltrán del PES y Pedro López de Fuerza Por México se pronunciaron en contra del abstencionismo que hubo en las votaciones porque eso afecta y da pie a este tipo de situaciones.
Por su parte, el excandidato del Partido Verde Arturo Pegueros, Aseguró que se llegara hasta las ultimas instancias para que se proceda ante la compra de votos porque no van a reconocer el triunfo del PAN ya que fue un “robo”.
“Estamos molestos, estamos muy enojados, porque esto no se vale, porque esto es una burla para la sociedad, es una burla para todos que no vamos a tolerar (…) estaremos presentes hasta que esto sea como tiene que ser, la legalidad debe de prevalecer y realmente el triunfo entrecomillas que se esta proclamando el PAN no es un triunfo, es un robo”, manifestó.
Mireya Montes, candidata a la diputación local quien también acudió a la movilización dijo que la compra de votos no solo se dio en san José sino en toda la región y que incluso hubo “mano negra” por parte de las autoridades electorales.
Tras ello algunas mujeres que se encontraban dentro del bloque de personas que acompañaron a los candidatos manifestaron posturas en las que criticaron la compra de votos dijeron que apoyarían para que la alcaldesa electa no llegara a su cargo en la presidencia.
“como puede ser posible que ha estas alturas del año 2021 se sigan haciendo estas porquerías, como puede ser posible que se sigan haciendo compra de votos a la luz de ojos y de todas las personas (…) 500 nos los acabamos en un día pero 3 años va a ser de pura mano negra porque ella sabe lo que es ganar dinero fácil y nosotros no vamos a permitir señores, no vamos a permitir que ella legue a presidencia”. Fueron algunos de los comentarios.
Luego de ello, los excandidatos y los manifestantes marcharon a las oficinas del Consejo Municipal Electoral donde gritaron algunas consignas y acordaron que harán una segunda movilización de forma pacifica para hacer saber su malestar por la situación.