Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide/Doctor Mora. – Mas de 11 mil dosis de vacunas anti Covid-19 de Sinovac que fueron destinadas para estos municipios se acabaron, por lo que se pide a las personas que no alcanzaron a recibir su biológico a que estén pendientes de su proceso
El día de ayer minutos después de las 7 de la noche el director del Caises Municipal de Sa José Iturbide, Alfredo Espinal Gadea comunicó que las 9 mil 500 dosis que llegaron para aplicar a personas de 30 a 39 años se agotaron.
Fueron prácticamente dos días los que duro el biológico cuando en anteriores procesos a pesar de que se tuvieron menos dosis el proceso se prologo hasta un tercer día.
Con las dosis aplicadas, el médico reportó que son ya mas de 32 mil dosis anti Covid-19 las que se han aplicado en el municipio en personas mayores de 30 años, algunas ya con esquema completo y otras con primeras dosis.
Por otra parte, en el municipio de Doctor Mora fueron 2 mil 700 vacunas de Sinovac las que arribaron y la directora de la UMAPS de cabecera municipal Miriam Edith Amezcua Zapien, informó que minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles las vacunas ya también se habían agotado.
De manera general dijo que el avance logrado en este y los anteriores procesos implica que más de 8 mil 500 personas ya han sido vacunadas contra el Covi-19.
En ambos municipios se aplico la vacuna de Astra Zeneca a personas de 40 años en adelante.
Para el caso de San José Iturbide, se reportó que cuándo se informó que la vacuna ya se había agotado aún había una cantidad considerable de personas formadas y ahora tendrán que esperar a que lleguen nuevos biológicos para ser inmunizados.
En Doctor Mora la titular de la UMAPS indicó que después de terminarse las dosis seguía llegando gente, pero se le informó que serán vacunados en el siguiente proceso.
Dentro del proceso en las dos demarcaciones se vacunaron personas que cumplen 30 años en este 2021 y hasta 39 años de edad, así como mujeres con más de 9 semanas de embarazo y personas de edad mayor que no habían recibido antes ninguna vacuna contra el Coronavirus.
Los dos médicos calificaron de favorable la respuesta de la población a los procesos de vacunación que se han tenido y los llamaron a confiar en que las segundas dosis de 40 a 49 años y 50 a 59 años van a llegar en los tiempos marcados para que les sean aplicadas.
Tanto Espinal Gadea como Amezcua Zapien exhortaron a la población a seguir cuidándose y acatar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y sana distancia porque, aunque ya estén vacunados el riesgo de contagio sigue latente y se debe tener claro que es importante evitar un repunte desmedido de casos ante la tercera oleada de casos.