Jeshael Rivera Villalon
San José Iturbide. – A través de 18 rutas que serán recorridas por brigadas de alerta temprana autoridades municipales en coordinación con la Delegación Regional de Educación y USAE buscan a 729 alumnos de este municipio que están en riesgo de deserción escolar pues se ha perdido comunicación con ellos a lo largo de la pandemia.
delegación ha estado muy pegada en ese sentido y nosotros nos sumamos, pero hoy volvemos a tener los números complicados, son 705 de los que hasta el momento no hay comunicación más 24 que definitivamente no se tiene contacto con ellos”, señaló la comisionada de educación en el Ayuntamiento iturbidense Mireya Montes.
En ese sentido adelanto que las brigadas están conformadas por personal de la delegación regional de educación y de distintas dependencias de gobierno como: Smapa, DIF, Educación, Territorio Joven, Instituto de la Mujer, Prevención del Delito, Secretaria de Desarrollo Social, Desarrollo Rural; Económico, Atención a Migrantes, Casa de la Cultura, Comudaji, Educación Vial, la Coordinación de Delegados, Seguridad Pública, Protección Civil y Obras Públicas.
Subrayó que el Ayuntamiento local ya autorizo que se disponga del personal y recursos materiales de las citadas dependencias para los trabajos de búsqueda de estos alumnos a través de 18 rutas que cubrirán todo el municipio.
Montes Sánchez llamó a la colaboración ciudadana pues se busca saber porque los alumnos perdieron comunicación con sus maestros y ver de que manera pueden apoyarlos a ellos o sus familias para que regresen a las aulas.
Anticipó que la intención es que las brigadas puedan localizar a los alumnos antes del inicio del ciclo escolar el 30 de agosto y si no se logra, su trabajo se extenderá de forma permanente.
“Invitamos a la ciudadanía a que se sumen, a que tomen la mejor decisión por sus hijos y que si en estos días los vista alguien de eta brigada de alerta temprana por parte de la delegación a través de USAE y las dependencias pues que los reciban, que los escuchen, la importancia, la preocupación es saber porque sus hijos no están tomando clases, qué es lo que requieren para poder buscar la solución de la mejor manera”, precisó.
En tanto el director de educación Alberto Narváez Reyes explicó que 324 estudiantes son de nivel preparatoria, 204 de secundaría y 177 de primaria; de ese total, se tiene considerado que el 70% de ellos son alumnos de escuelas que se encuentran en la cabecera municipal y el 30% restante de distintas comunidades.
“No quiere decir que sean los números reales porque puede disminuir con el trabajo de estas brigadas o puede que suba más, una vez iniciando el ciclo escolar se vuelva a perder el contacto con estos jóvenes”.
El funcionario reconoció que pueden ser múltiples los factores que han incidido en que los alumnos dejaran sus estudios, sin embargo, se tienen conocimiento que una cantidad importante de ellos ya esta trabajando para apoyar en la economía de sus familias.
“Una vez que los encontremos también se les va a realizar una entrevista, muy básica para que nos expliquen y sacar estadísticas en cuanto a porque están decidiendo no estudiar o porque ya no quieren o porque ya no tienen los medios”
“Básicamente es eso, irlos a buscar hasta su casa, realizar la encuesta y concientizar hasta el padre o alumno por medio de una pequeña platica de la importancia que regresen sus hijos y que asistan a la escuela y tener la comunicación, que no se vuelva a perder”, detalló sobre la función que habrán de cumplir las brigadas.
Cabe señalar que ambos funcionarios también subrayaron que todos los funcionarios que acudan a las visitas domiciliarias deberán identificarse plenamente con sus gafetes de las distintas áreas del gobierno o bien de la Delegación Regional de Educación o USAE.