REGIONAL

Buscarán afiliar al IMSS o a la Secretaria de Salud servicio médico de trabajadores del gobierno

Para reducir gastos de 15 millones en servicios médicos

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide. –  Ante el gasto de más de 15 millones de pesos en los primeros 10 meses del año por servicios médicos de los empleados del gobernó municipal, autoridades locales buscarán un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) o con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) para que se atiendan a los trabajadores y así evitar pagos corrupción y pagos excesivos.

Datos oficiales del propio gobierno indican que de enero a octubre del 2021 los gastos por concepto de servicios médicos como consultas, estudios de laboratorio, operaciones y medicamentos ascienden a poco más de 15.2 millones.

Ante ello, el comisionado de salud al interior del Ayuntamiento, Arnulfo Montes de la Vega señaló que el asunto se esta revisando porque e procedimiento que se tiene para el pago de servicios médicos es obsoleto, el gasto ha estado subiendo año con año y es notorio que ha existido corrupción en los pagos.

“Me parece que ha habido asuntos de corrupción en cuanto a mucho trabajo de laboratorio, mucho trabajo burocrático de que firma el médico responsable, un regidor responsable y el tesorero para poder validar los gastos médicos de fin de semana, asuntos donde ves un gasto enorme de laboratorio”, señaló.

Por tal razón ya se ha platicado con la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández y se contemplan algunas alternativas para reducir los gastos excesivos.

La primera de ellas es que ya se están teniendo acercamientos con autoridades del IMSS para buscar un convenio que permita que se les brinde el servicio médico a los trabajadores y sus beneficiarios a través de esta instancia federal.

“Estamos revisando la posibilidad de entrar al seguro social (…) me hicieron la tirada de acuerdo a los trabajadores de cuanto necesitaríamos para este gasto, andamos en 12 millones al año, para que tengan el servicio médico”, indicó.

De concretarse se espera que también los empleados puedan cotizar semanas para su jubilación.

No obstante, dijo que también se ha platicado con la mandataria local otra posibilidad, que es buscar un convenio con la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato para que brinde el servicio a los trabajadores a través de las unidades medicas que se tienen en el municipio y en caso de ser necesario de otras más especializadas que se tienen en la entidad.

“Habría que firmar un convenio con la Secretaría de Salud para que, a lo mejor, sino tenemos el seguro, la atención medica de primer contacto se diese a través de la Secretaría de Salud y el segundo contacto en el Hospital (general) y eso nos permitiría entonces ir hasta el de alta especialidad en León con todo el esquema, eso tendría que revisarse con la Secretaría de Salud”, manifestó.

El edil fue claro al decir que las autoridades deben atender de manera eficiente el servicio médico que se brinda a los trabajadores, pero de lograrse el convenio con alguna de estas instancias se podría transparentar el gasto y reducirlo, evitando así posibles irregularidades y vicios en el proceso.

“No se trata de menoscabar los derechos (…) me parece que es algo que tiene que darse, tenemos que cumplir con los derechos que tienen”, subrayó

Ante ese contexto, Montes De La Vega consideró que ya sea por una instancia u otra lo importante es que se concrete una solución de fondo a esta situación en favor de las finanzas del municipio y en atención a los derechos de los trabajadores.

“Los problemas para poderlos atender sino entras desde la raíz, lo que arriba pongas como curitas poco van a servir, en este momento cualquier acción que hagamos es media obsoleta, más bien no estamos tratando de perder el tiempo, sino más bien entrando directo a lo que debe hacerse, no importan por donde llegue, ojalá y podamos conseguir esto”, concluyó.

Cabe señalar que, según los datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el gasto de poco más de 15 millones 275 mil pesos, es equivalente poco más de 1.5 millones de pesos mensuales.

Tal cantidad, cabe señalar, es 5 veces más grande que lo que las propias autoridades locales señalaron como inversión para acciones de bacheo en 2019 y 2020, que fue cercana a los 3 millones de pesos respectivamente

 

 

 

Show More
Close