REGIONAL

Recortan nómina por existir salarios “insostenibles”

Aseguran ahorros de más de 140 mil pesos quincenales

Jeshael Rivera Villalón

 

Doctor Mora. – El gobierno de este municipio está llevando a cabo recortes en la plantilla laboral con el objetivo de reducir gastos excesivos y salarios “insostenibles” que se venían dando en la administración pública local, informó el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo.

La manifestación del alcalde se dio en rueda de prensa donde aseguró que tras una revisión se detectó que existían salarios en el servicio público que no se podían sostener y aun así se pagaron, como lo fue el alza de un 24% en el sueldo de los exintegrantes del Ayuntamiento de 2018 a 2020.

En ese sentido subrayó que tal acto trasgrede diversas leyes financieras.

Apoyado por el audito Gabriel Chávez se dijo que este y otros aspectos han generado que el estado económico del municipio sea de una “quiebra técnica”

“La situación financiera del municipio es, en cierto sentido, pues una quiebra técnica, es decir, tengo más deudas de las que podría pagar o se comprometieron más recursos de los que van a llegar”, sostuvo el auditor.

Con ese orden de ideas explicó que el gasto de nómina de 2018 a 2020 paso de 37 a más de 48 millones de pesos en el aparato gubernamental debido al incremento de personal lo que para el cierre del ejercicio fiscal 2021 podría implicar un alza de hasta un 40%.

“Si los ingresos del municipio crecieron 3% como vas a sostener una nómina que crece a ritmos superiores del 20% casi anual”, refirió.

Ante los hechos sostuvo que por instrucciones del presidente municipal se han tomado acciones para reducir el número de trabajadores y con ello aminorar los gastos de nómina en el gobierno, situación que ya está dando resultados al generarse ahorros de más de 140 mil pesos cada quince días.

“La última nomina cerró en un millón 574 mil que comparado con el promedio de las anteriores que es un millón 720 mil, traemos ya una diferencia de 143 mil pesos más o menos quincenales es decir hay un ahorro”

En ese contexto el presidente Edgar Javier Resendiz Jacobo, remarco: “sí se está haciendo un buen ahorro económico en el pago de nóminas y va a aumentar”.

Adelantó que los recortes de personal van a continuar para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos al aminorar los gastos operativos y destinar recursos para acciones que beneficien a la población.

La intención-dijo- es hacer un uso responsable del dinero y poder salir del estaco económico complejo en que se encuentra la administración.

Por tal motivo descartó que se trate de una estrategia para buscar puestos públicos para personas que apoyaron su campaña política

“No es que nosotros estemos despidiendo y estamos contratando nada más porque queremos tener a la gente que apoyo en campaña o compromisos políticos como tal, eso no está sucediendo”, sostuvo.

Show More
Close