principalREGIONAL

Estatua de Agustín de Iturbide es quitada por riesgo de colapso

Autoridades señalan que la obra estaba inconclusa y tenía fracturas

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide. – La estatua de Agustín de Iturbide que costó un millón de pesos y fue colocada a finales del mes de septiembre, ha sido retirada por parte del gobierno local ya que presentaba un riesgo de colapso pues la base en la que fue montada la escultura presentaba múltiples fracturas, informaron autoridades municipales.

“No siguieron las especificaciones que se les daba para poner la base del caballo de Iturbide en el sentido de que el peso de la misma estructura está abriendo la parte de la base abajo, generando que esto en algún momento pueda colapsar”.

“Es increíble que a dos meses de que se construyó con las prisas ya presenté esas problemáticas tan fuertes”, mencionó el secretario del Ayuntamiento Jesús Omar Jaime Valencia mientras trabajadores de Obra Pública y Servicios Municipales retiraban la estatua y demolían la base.

Con apoyo de una grúa la estatua fue puesta en una tírala que jalada por una camioneta la llevo a un sitio no especificado por las autoridades donde permanecerá resguardada hasta que se decida qué hacer con ella.

 

Jaime Valencia sostuvo que el basamento que se construyó para la obra no cumplía con las especificaciones que se solicitaron por parte de los escultores y aparte estaba inconcluso a pesar del alto costo que representó.

“Tiene la parte de atrás abierta, no está ni la iluminación, no hay nada de lo que se cobró que se iba a generar como una obra terminada, es una inversión que se hizo muy costosa, estuvo mal hecha, las paredes están onduladas, ni siquiera están derechas y le falto terminar la obra y la iluminación que nunca le pudieron conectar”, explicó.

El funcionario local anticipó que de momento se va a colocar un nacimiento navideño en el Monumento Bicentenario donde fue retirada la estatua.

Cabe señalar que previamente, la alcaldesa municipal Cindy Abril Arvizu Hernández informó que la obra será auditada porque no estaba terminada y se invirtió una cantidad importante de dinero en su colocación.

“Es una obra inconclusa, que también se haga una auditoria al respecto en la utilización de los recursos de este monumento y en base a eso ya se tomaran las decisiones para tomar las acciones, ya sea de reubicarlo, de remodelarlo, de darle mantenimiento, pero buscar que se vea de la mejor forma ese espacio”, precisó.

Fueron 82 días los que duró la estatua de Agustín de Iturbide en el Monumento Bicentenario y desde su colocación generó controversia social por el monto que se invirtió en la misma de un millón de pesos -de acuerdo a lo informado por el gobierno anterior-

Aparte de ello, la figura de un gallo marcada en una de las ancas del caballo genero inconformidad en algún sector de la población, pero el entonces alcalde Genaro Martín Zúñiga Soto reportó que la imagen era porque Agustín de Iturbide tenía afición a las peleas de gallos.

 

 

Show More
Close