principalREGIONAL

Reforzarán seguridad con una base de SEDENA en San José

Jeshael Rivera Villalón

 

San José Iturbide. – Con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio, autoridades locales están dando facilidades para que se instale una base de la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), informó la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.

Semanas atrás el gobierno local emitió un desplegado en el que informó que elementos de SEDENA apoyarían en las labores de patrullaje a los policías municipales, sin embargo, la mandataría aseguró que la presencia de los militares será de manera “indefinida” en el municipio y por ello, es que se esta apoyando para que se instale una base de dicha corporación.

“Ellos (SEDENA) solicitaron estar aquí también con una base, entonces nosotros estamos dando todas las facilidades para que así sea y que pues este una corporación fuerte con SEDENA”, dijo.

La base se instalaría en el auditorio municipal y ha trascendido que serían alrededor de 80 elementos y más de una decena de unidades las que estarían como parte de ella.

Arvizu Hernández agregó que se busca tener una coordinación más fuerte con SEDENA y otras corporaciones para aumentar la vigilancia en el municipio pues no se puede negar que ha habido incidentes de violencia que han alertado a la población.

Con esta base y los operativos con elementos estatales, la mandataria Iturbide se consideró que se podrá tener un gran apoyo para los policías municipales en las labores de vigilancia y patrullajes en la zona urbana y rural.

“Hay una seguridad coordinada con los elementos de la FSPE, la Guardia Nacional, la SEDENA, no podemos cerrar los ojos ante lo que vemos, hemos tenido ya mucha más presencia de diferentes corporaciones y que este trabajo coordinado está siendo de gran ayuda para el área de seguridad pública de nuestro municipio”, concluyó.

Manifestación policial y acuerdos

Por otra parte, el pasado fin de semana, elementos de seguridad pública municipal se manifestaron por las malas condiciones laborales que aseguran tener porque no han tenido aumentos de salario, hay disparidad entre lo que les pagan a los policías nuevos y a los de antigüedad, mal servicio medico y amedrentamiento por parte de algunos mandos superiores.

La situación llego al punto en el que algunos hicieron un paro laboral hasta que las autoridades no les dieran respuesta a sus peticiones.

Sobre el hecho la propia alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, externó que se va a buscar la forma de atender las peticiones de los uniformados, pero se está trabajando en hacer una “transformación” de la secretaria de seguridad y se le ha apostado con inversiones para nuevas unidades, equipamiento y más efectivos.

Insistió en que se trata de un proceso que lleva su tiempo, pero también implica nuevas formas de trabajo para poner orden y sanear la corporación. Sumo que se van estar dando seguimiento a denuncias ciudadanas contra los policías por actos irregulares

Posteriormente, ambas partes tuvieron una reunión en la que -se informó- se llegaron a algunos acuerdos, por ejemplo, que a la brevedad posible se va a someter a consideración del Ayuntamiento un ajuste económico para otorgar el 5% de incremento salarial a los uniformados.

No obstante, también se anticipó que habrá investigaciones para esclarecer las de denuncias ciudadanas contra mandos y elementos de la corporación.

“Otro de los compromisos adquiridos por la Alcaldesa es dar seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas con motivo de diversas conductas como extorsión, robo, acoso laboral y acoso sexual, denunciadas por ciudadanos y algunos elementos de la Secretaría, para así proceder a establecer las sanciones con apego a la ley”

“Respecto a la petición del aumento salarial del 5% que por ley les corresponde, los regidores Felipe de Jesús Cabrera y Dolores Juárez, presentes en la reunión, se comprometieron a esta próxima semana darle celeridad y que sea aprobado dentro de la modificación presupuestal”, se informó por parte de la vocería del gobierno local.

 

Show More
Close